VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Italia critica nuevamente a Estados Unidos

Italia rechazó como "inadmisibles" las explicaciories del régimen libio sobre el ataque contra la isla de Lampedusa, pero ha vuelto a criticar de nuevo a Estados Unidos por el bombardeo de Trípoli y Bengasi. Esta doble reacción ha provocado fricciones en la coalición gubernamental italiana (formada por democristianos, socialistas, socialdemócratas, liberales y republicanos), en la que varios dirigentes políticos de tendencia pronorteamericana juzgan la actitud italiana demasiado débil frente a Libia.Antonio Badini, consejero diplomático del jefe del Gobierno italiano, el socialista Bettino Cra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Italia rechazó como "inadmisibles" las explicaciories del régimen libio sobre el ataque contra la isla de Lampedusa, pero ha vuelto a criticar de nuevo a Estados Unidos por el bombardeo de Trípoli y Bengasi. Esta doble reacción ha provocado fricciones en la coalición gubernamental italiana (formada por democristianos, socialistas, socialdemócratas, liberales y republicanos), en la que varios dirigentes políticos de tendencia pronorteamericana juzgan la actitud italiana demasiado débil frente a Libia.Antonio Badini, consejero diplomático del jefe del Gobierno italiano, el socialista Bettino Craxi, criticó abiertamente a Vernon Walters, enviado especial a Europa del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, por haber "consultado" al Gobierno italiano sobre las "intenciones norteamericanas" sin precisar que "la decisión definitiva había sido adoptada y que iba a ser puesta en ejecución al cabo de pocas horas".

Más información

Este comportamiento, según Badini, "privó de todo significado a la consulta". Italia, agregó, "no pretendía conocer el día o las modadalidades en que se iba a producir una acción que nunca hubiese deseado que se produjese", razón por la cual consultas de este tipo "sólo pueden producir confusión".

El malestar que se registra en el seno de la mayoría gubernamental de centro-izquierda ha abierto nuevamente enfrentamiento entre los atlantistas (republícanos y socialdemócratas) y los partidarios del diálogo con el mundo árabe.

La dirección del Partido Socialdemócrata Italiano ha solicitado la adopción de sanciones económicas contra Trípoli, mientras dentro de la Democracia Cristiana, un representante del ala conservadora, Mario Segni, ha criticado "la condena precipitada de los bombardeos norteamericanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En