GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Thatcher cofirma que Washington comunicó sus planes a Moscú

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, reveló ayer que Estados Unidos informó a la Unión Soviética de su intención de "llevar a cabo una acción militar limitada contra Gaddafi" a la vez que calificó de "gesto ritual" la de cisión soviética de cancelar la próxima reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.En un acalorado debate celebrado en la Cámara de los Comunes 24 horas después de la primera declaración de la líder conservadora sobre la crisis libia, la señora Thatcher volvió a defender su decisión de permitir la utilización de las bases norteamericanas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, reveló ayer que Estados Unidos informó a la Unión Soviética de su intención de "llevar a cabo una acción militar limitada contra Gaddafi" a la vez que calificó de "gesto ritual" la de cisión soviética de cancelar la próxima reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.En un acalorado debate celebrado en la Cámara de los Comunes 24 horas después de la primera declaración de la líder conservadora sobre la crisis libia, la señora Thatcher volvió a defender su decisión de permitir la utilización de las bases norteamericanas en territorio británico, y recordó la ayuda prestada por Washington al Reino Unido, durante el conflicto de las Malvinas.

Más información

En un momento de su intervención, la primera ministra anunció por primera vez que Washington había comunicado a Moscú sus intenciones de atacar a Gaddafi. "En el contexto de las relacione s Este-Oeste", manifestó, "Estados Unidos informó a la Unión Soviética de la partícipación de Gadaffi en actos terroristas y le comunicó su intención de llevar a cabo una acción militar limitada, que en ningún momento debía ser interpretada como una amenaza contra los intereses soviéticos en la zona".

Para la jefa del Gobierno británico, la cancelación por parte de la Unión Soviética de la entrevista que debería haberse celebrado a mediados de mayo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevarnadze, y el secretario de Estado, George Shultz, constituye un gesto ritual", que tendrá pocas consecuencas prácticas.

Denuncia del terrorismo

La intervención de la señora Thatcher, que leyó su discurso, constituyó una continua denuncia del terrorismo -instigado,según ella, principalmente por el máximo dirigente libio, coronel Muammar el Gaddafi-, y una defensa de la actuación norteamericana y de su decisión sobre la utilización de las bases en territorio británico."El terrorismo florece con la claudicación", dijo la señora Thatcher, para quien "los terroristas juegan con los sentimientos de las sociedades libres". La primera ministra manifestó que sentía "una gran tristeza" por las víctimas del ataque norteamericano, pero recordó "con igual tristeza a los nombres, mujeres y niños que perdieron sus vidas en atentados terroristas" perpetrados desde Libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La primera ministra ofreció a la Cámara, que registró,an lleno hasta la bandera, una serie de lo que calificó como "pruebas" de los atentados terroristas montados por Libia. "El pasado 20 de marzo, la Oficina Popular [embajada] en Berlín oriental recibió instrucciones de Trípoli de montar una acción contra personal norteamericano. El pasado 4 de abril, la Oficina Popular comunicó que la acción se llevaría a cabo al día siguiente, y el cinco de abril informó de que el ataque había sido un éxito", afirmó.

Aunque Thatcher no lo reveló, es muy posible que los mensajes hayan sido interceptados por el gigantesco centro de domunicaciones que el Gobierno británico posee en Cheltenham.

Archivado En