Grupos ecologistas piden la revisión del planeamiento de Torrelodones

La Mesa de Conservación de la Naturaleza, presidida por el consejero de Agricultura y Ganadería, Luis Maestre, que se reunió el pasado 4 de abril en el castillo de Manzanares el Real, acordó enviar una carta a la Consejería de Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid para solicitar una revisión de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístíco de Torrelodones.La Mesa considera que "va a suponer un grave atentado ecológico para el medio ambiente del parque regional del Alto del Manzanares" y solicita que "no se edifique en los sectores 1, 2 y 11 ", donde está prevista la constr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa de Conservación de la Naturaleza, presidida por el consejero de Agricultura y Ganadería, Luis Maestre, que se reunió el pasado 4 de abril en el castillo de Manzanares el Real, acordó enviar una carta a la Consejería de Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid para solicitar una revisión de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístíco de Torrelodones.La Mesa considera que "va a suponer un grave atentado ecológico para el medio ambiente del parque regional del Alto del Manzanares" y solicita que "no se edifique en los sectores 1, 2 y 11 ", donde está prevista la construcción de 688 viviendas en una zona de gran valor ecológico. Las normas autorizan también la instalación de industrias en una zona del parque.

La misma organización solicita que las viviendas que iban a ser instaladas en estos sectores se coloquen en otras zonas donde no afecten negativamente al medio ambiente. La citada Mesa es un órgano consultivo en el que están representados cuatro científicos de reconocido prestigio, representantes de asociaciones conservacionistas, el director general del Medio Rural, un representante de la Consejería de Ordenación del Territorio y un representante de la Consejería de Educación y Juventud.

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza calificó la decisión de solicitar la revisión de las normas de planeamiento como un hecho muy importante, pues "es la primera vez que la Comunidad reconoce públicamente que las normas subsidiarias de Torrelodones suponen un grave atentado para el medio ambiente". También considera importante la coordinadora que "ecólogos de reconocido prestigio coincidan todos en la misma afirmación".

La coordinadora asegura que, de no revisarse las normas, Serapio Calvo, alcalde de Torrelodones, pasara a "los anales del movimiento ecologista como uno de los mayores responsables del desastre ecológico de la citada localidad".

El día 7 de abril se presentaron en la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid 25 cartas de otros tantos grupos ecologistas de toda España solicitando una revisión de las normas subsidiarias de planeamiento de Torrelodones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En