La CE fija los nuevos montantes compensatorios tras el reajuste monetario

El comité de gestión agro-monetario de la CE se reunió ayer en Bruselas para fijar los nuevos tipos verdes de las divisas europeas tras el reajuste de las paridades en el seno del sistema monetario europeo (SME). España y, otros países, indicaron medios comunitarios, se veían obligados a aceptar la introducción de montantes compensatorios monetarios (MCM) negativos que actúan como tasa a las exportaciones y subvención a las importaciones. La reunión, que se abrió a las cinco de la tarde, no había concluido a la hora de redactar esta noticia, pero las fuentes consultadas señalaron que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de gestión agro-monetario de la CE se reunió ayer en Bruselas para fijar los nuevos tipos verdes de las divisas europeas tras el reajuste de las paridades en el seno del sistema monetario europeo (SME). España y, otros países, indicaron medios comunitarios, se veían obligados a aceptar la introducción de montantes compensatorios monetarios (MCM) negativos que actúan como tasa a las exportaciones y subvención a las importaciones. La reunión, que se abrió a las cinco de la tarde, no había concluido a la hora de redactar esta noticia, pero las fuentes consultadas señalaron que los MCM negativos para España rondarían, para todos los productos agrícolas, un 5% o 6%. Estos MCM vienen forzados por la necesidad de revaluar todo el ECU verde, de modo que los precios agrícolas no bajen en los países cuyas monedas se han revaluado (RFA y Holanda) y se respete la unidad de precios y mercado en la CE. El sistema penalizará algo las exportaciones agrícolas españolas, sobre: todo hacia la RFA, y favorecerá las importaciones.

En caso de una congelación en ECU de los precios agrícolas en 1986, la subida en pesetas sería más marcada de lo que se esperaba antes del reajuste del SME, indicaron los expertos. La revaluación esperada del ECU verde respecto a la peseta se situaba entre el 2% y el 3%. Naturalmente, añadieron los expertos, España podría no introducir los MCM y aumentar a cambio sus precios agrícolas. Pero esto chocaría con los intereses antiinflacionistas.

El reajuste del SME ha favorecido a la industria francesa, pero no a la agricultura, hasta que los MCM negativos que hoy entran en vigor sean suprimidos, Y esta supresión, que sin duda el nuevo titular francés de Agricultura, François Guillaume, pedirá en el contexto de la negociación para fijar los precios agrícolas de la campaña 1986-1987, permitirá un aumento de los precios agrícolas en Francia expresados en francos franceses. Guillaume, sin embargo, no tiene aún el éxito garantizado.

Archivado En