Un centenar de expertos pide normas comunes sobre los topónimos en la cartografía vasca

El centenar de participantes en las primeras jornadas de toponimia del País Vasco, celebradas en Vitoria, ha solicitado que se refuerce la colaboración y la coordinación entre las administraciones central, autonómica, foral y local para defender el patrimonio toponímico y normalizar su representación cartográfica. En el congreso han participado catedráticos de casi todas las universidades españolas, de tres universidades francesas y de un centro estadounidense.Organizadas por la Real Academia de la Lengua Vasca, las jornadas han contado con el apoyo del Ejecutivo autónomo, a través del Institu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El centenar de participantes en las primeras jornadas de toponimia del País Vasco, celebradas en Vitoria, ha solicitado que se refuerce la colaboración y la coordinación entre las administraciones central, autonómica, foral y local para defender el patrimonio toponímico y normalizar su representación cartográfica. En el congreso han participado catedráticos de casi todas las universidades españolas, de tres universidades francesas y de un centro estadounidense.Organizadas por la Real Academia de la Lengua Vasca, las jornadas han contado con el apoyo del Ejecutivo autónomo, a través del Instituto de Administración Pública Vasca y de la Secretaría de Política Lingüística. Bajo la premisa de que la toponimia es "un patrimonio cultural inalienable de la comunidad lingüística", los congresistas pidieron a las instancias responsables la creación de un banco de datos de fácil acceso y la institucionalización de la bibliografía existente, como complemento de las investigaciones.

Simultáneamente con las jornadas, se ha celebrado en Vitoria una exposición de cartografia vasca, como apoyo a las tesis de los congresistas de disponer del mayor número posible de materiales cartográficos tanto antiguos como modernos. Un miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca destacó que las jornadas habían supuesto un avance importante para continuar trabajando en la coordinación institucional en los campos de la toponimia y la cartografía "y evitar así que las actuaciones de una institución sean totalmente desconocidas para otra".

Archivado En