ANDALUCÍA

Nace otro bebé de una de las mujeres encerradas en el ambulatorio de Guadix

Una de las mujeres que permanecen encerradas en el ambulatorio médico de la localidad granadina de Guadix en protesta por la aplicación de la reforma sanitaria de la Junta de Andalucía en la comarca, dio ayer a luz a un niño, que tuvo que ser trasladado a las asistencias hospitalarias de Granada debido a su delicado estado. La madre se llama María del Carrnen García, y fue atendida en el parto por el ginecólogo titular del ambulatorio, que en ese momento pasaba consulta. Éste es el segundo nacimiento que se produce desde que comenzó el encierro de mujeres, hace dos meses.El parto fue compl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las mujeres que permanecen encerradas en el ambulatorio médico de la localidad granadina de Guadix en protesta por la aplicación de la reforma sanitaria de la Junta de Andalucía en la comarca, dio ayer a luz a un niño, que tuvo que ser trasladado a las asistencias hospitalarias de Granada debido a su delicado estado. La madre se llama María del Carrnen García, y fue atendida en el parto por el ginecólogo titular del ambulatorio, que en ese momento pasaba consulta. Éste es el segundo nacimiento que se produce desde que comenzó el encierro de mujeres, hace dos meses.El parto fue complicado y requirió la intervención quirúrgica. Algunas compañeras de la madre indicaron que el bebé "nació casi muerto", con un peso de 2.800 gramos, y su estado, consecuentemente, era grave. Durante el nacimiento de la primera niña, el pasado mes de febrero, no hubo complicaciones. Las encerradas entonces, al conocer el natilicio, gritaron: "¡Victoria, victoria!", y los padres decidieron darle este nombre a la pequeña. Desde aquel día se colgaron en el ambulatorio pancartas donde se reivindicaba el derecho a parir en Guadix y no en Granada, como ocurre en la mayor parte de los casos.

De otro lado, la emisora Radio Guadix informó ayer que el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, se ha interesado por los problemas de la comarca y que en breve plazo presentará una interpelación parlamentaria, que se tramitará por la vía de urgencia, sobre los problemas sanitarios de los habitantes, y sobre un supuesto vacío de poder creado en el ayuntamiento de la localidad. Esta mañana, el consejero de Salud y Consumo andaluz, Pablo Recio, recibirá a varios alcaldes de la comarca, que le entregarán una resolución aprobada por todos ellos, donde exigen la construcción de un hospital básico, a medio plazo.

El único punto no consensuado entre los 33 alcaldes que componen la comarca de Guadix se refiere a su dependencia sanitaria. Los militantes de Alianza Popular proponen que sea Granada, mientras que los del partido socialista abogan por la libre opción del ciudadano entre la capital y Baza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En