Hacienda oculta la verdadera magnitud del déficit

El Ministerio de Economía y Hacienda mantiene bajo reserva el volumen del déficit público correspondiente a 1985, que pudo superar en más de 300.000 millones de pesetas los objetivos del Gobierno. La patronal CEOE y la Asociación Española de la Banca Privada estiman que el sector público elevó su financiación en más de 2,3 billones, con aumento del 45% sobre 1984. Pero oficialmente sólo se reconoce ahora un déficit estatal inferior a 1,5 billones, sin pormenorizar gastos e ingresos.Según medios empresariales, la falta de información impide juzgar las perspectivas de la política económica. Fuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda mantiene bajo reserva el volumen del déficit público correspondiente a 1985, que pudo superar en más de 300.000 millones de pesetas los objetivos del Gobierno. La patronal CEOE y la Asociación Española de la Banca Privada estiman que el sector público elevó su financiación en más de 2,3 billones, con aumento del 45% sobre 1984. Pero oficialmente sólo se reconoce ahora un déficit estatal inferior a 1,5 billones, sin pormenorizar gastos e ingresos.Según medios empresariales, la falta de información impide juzgar las perspectivas de la política económica. Fuentes privadas apuntan que la deuda puede haber crecido hasta 2,5 billones, cifra equivalente a nueve de cada 100 pesetas generadas por la actividad económica a lo largo de 1985.

Un mes después de que se revelara que el Ministerio de Econorma y Hacienda disponía desde hacía vanas semanas de las cifras del déficit estatal y no quería difundirlas en aquel momento, sigue sin conooxrse el balance oficial de los ingresos y gastos públicos. Sólo han aparecido unas cifras incompletas según las cuales "el déficit de caja no financiero del Estado" fue de 1.489.700 millones de pesetas, con aumento del 11,2% sobre 1984. Hubo 4,42 billones de pesetas de ingresos y 5,88 de pagos.

Como los precios y la actividad económica crecieron también conjuntamente cerca del 11,2%, ello significaría que dicho déficit ha sido igual en términos reales al de 1984: el 5,3% del producto interior bruto (PIB), o equivalente a 5,3 de cada 100 pesetas de valor añadido generado en la producción de bienes y servicios.

La CEOE asegura que el sector público acaparó más del 62% de la financiación disponible en 1985 La patronal bancaria estima que se quedó con un 59%, mientras que el sector privado tuvo el 41% restante.

Página 43

Archivado En