Cartas al director

Oscurantismo y lactantes

Cuando el 20 de diciembre de 1985, por medio de un telegrama de la OMS, se informa a las autoridades sanitarias españolas y al Gobierno autónomo canario de la retirada del mercado británico de los productos lácteos infantiles producidos por la empresa Farley Health Products Ltd. por la relación epidemiológica existente entre el consumo de dichos productos y la aparición de diarreas por salmonella en lactantes y que dicha leche es exportada a las islas Canarias y comercializada por José Sánchez Peñate, SA, con el nombre de Millac Lactantes, comienza una historia propia del oscurantismo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando el 20 de diciembre de 1985, por medio de un telegrama de la OMS, se informa a las autoridades sanitarias españolas y al Gobierno autónomo canario de la retirada del mercado británico de los productos lácteos infantiles producidos por la empresa Farley Health Products Ltd. por la relación epidemiológica existente entre el consumo de dichos productos y la aparición de diarreas por salmonella en lactantes y que dicha leche es exportada a las islas Canarias y comercializada por José Sánchez Peñate, SA, con el nombre de Millac Lactantes, comienza una historia propia del oscurantismo del antiguo régimen.La Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social del Gobierno autónomo canario, independientemente de que en nuestra opinión ha tenido una actuación negligente, nos sigue recordando el "aquí no pasa nada", no habiéndose remitido comunicación alguna a través de los medios de información a los consumidores canarios hasta el día de hoy. Toda esta polémica no ha tenido eco en la Prensa regional canaria, pese a contar con la información difundida por la agencia de noticias Efe.

Esta desinformación a los consumidores canarios se ve agravada por la dificultad de conseguir el día 7 de febrero de 1986 su periódico en los lugares habituales de venta, coincidiendo con la publicación de la referida noticia, debido a la compra masiva de su publicación por parte de desconocidos.

Este hecho no es aislado. El día 1 de febrero de 1986, el periódico Abc cambia la noticia de los ejemplares vendidos en Canarias en su página 31, y donde dice "prohibición del tabaco de mascar en EE UU", en su edición peninsular dice: "Las Palmas: la OMS pide que se retire una leche para niños". Con fecha 31 de enero de 1986, el periódico Ya, que contenía una noticia titulada Retirada una leche maternizada por posible contaminación, no tuvo distribución en las islas Canarias, al parecer por ser comprada su tirada insular en los aeropuertos canarios.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por todo lo expuesto, nos satisface la publicación de la noticia en su periódico el referido día 7 de febrero de 1986, lamentando la escasa difusión de la noticia en Canarias. Al mismo tiempo le agradecemos de antemano la publicación de esta carta en la sección de Cartas al Director o en otro lugar que usted considere oporturio.- Presidente de la Asociación Pro Defensa de la Salud Pública.

Archivado En