Crítica:MÚSICA CLÁSICA

La Sinfónica de Londres en La Mancha

La Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha ha tenido el acierto de poner en camino a la Orquesta Sinfónica de Londres para que exhiba, su estilo magistral en Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. La gira, dirigida por Jorge Rubio, ha supuesto un éxito de clamor.En la portada del programa y en la realidad de la geografía, "la ceñuda llanura de Castilla, verdegris y violeta al oscurecer"; en los inmensos brazos en cruz del museo, la música de Rossini, Haydn y Chaikovski. La gracia del crescendo que se anima solo, la sorpresa trompetera y percusiva de la cort...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha ha tenido el acierto de poner en camino a la Orquesta Sinfónica de Londres para que exhiba, su estilo magistral en Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. La gira, dirigida por Jorge Rubio, ha supuesto un éxito de clamor.En la portada del programa y en la realidad de la geografía, "la ceñuda llanura de Castilla, verdegris y violeta al oscurecer"; en los inmensos brazos en cruz del museo, la música de Rossini, Haydn y Chaikovski. La gracia del crescendo que se anima solo, la sorpresa trompetera y percusiva de la cortesana Sinfonía militar y la pasión sin más medida que lo patético de la Quinta sinfonía encandilaron a todos, sabios y profános.

Orquesta Sinfónica de Londres

Director, Jorge Rubio. Museo de Santa Cruz, Toledo.

Hizo Jorge Rubio versiones desmenuzadas en el detalle hasta lograr que el conjunto resultase esbelto y armonioso. "¿A que usted ha estudiado con Celibidache?", le preguntó un profesor a Rubio. Con lo que le hacía el mejor elogio y redondeaba un éxito sin fisuras.

Habría bastado el comienzo de Semíramis para aventurar el magisterio y participiar de un entusiasmo que animaba tanto a la centuria londinense y a su director como a las 2.000 personas que invadieron el museo. Normalizar el contacto entre las ciudades de la geografía manchega y la más alta expresión universal del sinfónismo es hacer auténtica cultura popular. No es necesaria la demagogia, ni aniñar la música grande. Basta con la calidad para que el público responda con masa. Nada más y nada menos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En