El Prado resta importancia al blanqueamiento de 'Las meninas'

Restauradores de El Prado pasaron una gamuza seca por la superficie del cuadro Las meninas, de Velázquez, con lo que desapareció una mancha blanquecina aparecida en los últimos días. El hecho fue considerado "normal" y "sin importancia". La mancha había aparecido en la parte superior derecha, según confirmó ayer la dirección del Museo del Prado."Realmente ha sido una cosa muy repentina", dijo Manuela Mena, subdirectora del Prado, "pero es algo absolutamente normal. Hay que tener en cuenta que los miles de personas que visitan el museo pasan por la sala de Las meninas, y el vaho, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Restauradores de El Prado pasaron una gamuza seca por la superficie del cuadro Las meninas, de Velázquez, con lo que desapareció una mancha blanquecina aparecida en los últimos días. El hecho fue considerado "normal" y "sin importancia". La mancha había aparecido en la parte superior derecha, según confirmó ayer la dirección del Museo del Prado."Realmente ha sido una cosa muy repentina", dijo Manuela Mena, subdirectora del Prado, "pero es algo absolutamente normal. Hay que tener en cuenta que los miles de personas que visitan el museo pasan por la sala de Las meninas, y el vaho, la respiración de tantas personas, ha afectado al cuadro".

El problema se resolvió el jueves por la noche pasando por la superficie del lienzo una gamuza seca, según indicaba la nota, de Prensa facilitada ayer por el museo. "La causa de la alteración se halla en la inevitable concentración de visitantes que se produce ante este famoso lienzo", dice textualmente la nota. "Este fenómeno es bien conocido en todos los museos del mundo, cuando se producen concentraciones análogas ante los cuadros".

El lienzo Las meninas fue instalado definitivamente en la pequeña sala en la que se exhibe ahora en marzo de 1985. Previamente, en la primavera de 1984, había sido restaurado por el director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, John Brealey, que actualmente se encuentra en Toledo restaurando El expolio, del Greco. "Ayer (por el jueves) hablé con él", dice Manuela Mena, "y me dijo que el problema no tenía ninguna impoftancia; que le pasáramos la gamuza y ya está. Si lo hubiéramos hecho hace 15 días, nadie se hubiera echado las manos a la cabeza". Manuela Mena, ante el proceso tan repentino sufrido por el cuadro, cree que quizá haya fallado el sistema de climatización durante un par días, aunque no estaba segura de tal extremo, o que quizá habían influido los trabajos realizados por los técnicos hace unos días, porque "estamos estudiando cómo cambiar la iluminación de la sala, ya que no nos convence tal como está ahora".

'El expolio'

Fue imposible hablar ayer con John Brealey, que pretende concluir su trabajo con El expolio lo antes posible y trabaja diariamente desde muy temprano hasta la noche sin salir de la catedral de Toledo, informa Eva Castro. Luciano Gutiérrez, el restaurador de la catedral, que ayuda a Brealey en la limpieza del lienzo, calificó ayer de "bochornoso" el tratamiento informativo que ayer se dio a la noticia del blanqueamiento del barniz de Las meninas. "Lo que no se puede hacer", dijo Gutiérrez, "es colgar el cuadro con el barniz recién dado y someterlo a una alteración de temperatura".Según informó Luciano Gutiérrez, la limpieza de El expolio "puede estar terminada hoy mismo (por ayer). No obstante, habrá que esperar un par de días para ver cómo responde el lienzo con el tratamiento que se le ha dado". El restaurador no especificó qué técnicas se están utilizando.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En