Arafat cree que la ruptura del diálogo con Jordania abre un periodo de incertidumbre en Oriente Próximo

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se declaró "sorprendido" por la reciente decisión del rey Hussein de Jordania de romper su diálogo con la dirección de la resistencia palestina, y afirmó que esta postura deja abiertas las puertas "a todo tipo de eventualidades en Oriente Próximo". "Estudiaremos", agregó, "y exploraremos la nueva situación".En su primera reacción al anuncio del monarca hachemí, publicada ayer por el influyente diario saudí As Chark el Ausat, el máximo dirigente palestino afirmó, no obstante, desde Bagdad, su "continua adhe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se declaró "sorprendido" por la reciente decisión del rey Hussein de Jordania de romper su diálogo con la dirección de la resistencia palestina, y afirmó que esta postura deja abiertas las puertas "a todo tipo de eventualidades en Oriente Próximo". "Estudiaremos", agregó, "y exploraremos la nueva situación".En su primera reacción al anuncio del monarca hachemí, publicada ayer por el influyente diario saudí As Chark el Ausat, el máximo dirigente palestino afirmó, no obstante, desde Bagdad, su "continua adhesión" al ambicioso acuerdo que, para promover negociaciones de paz, concluyó en febrero de 1985 con el jefe de Estadojordano, con el que aseguró estar "dispuesto a reanudar el diálogo en interés de ambas partes".

Siempre citando a Arafat, el rotativo señala que la respuesta palestina detallada al discurso de Hussein, "en la que habrá hechos" concretos, tardará en ser divulgada, porque su principal preocupación se centra ahora en esforzarse por detener la escalada bélica entre Irán e Irak, en cuya capital se ha reunido con sus lugartenientes para hacer una valoración de la situación.

El pasado miércoles, el soberano jordano anunció solemnemente el fin de su alianza estratégica con la cúpula palestina para llevar adelante un ambicioso proyecto de paz, porque su interlocutor se negaba, a pesar de las concesiones hechas por Estados Unidos, a aceptar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que circunscribe la cuestión palestina a un mero problema de refugiados sin derecho a autodeterminarse.

Desde que se produjo la alocución real se han propagado numerosos rumores sobre la existencia de discretos contactos entre Arafat y los palestinos marxistas o rebeldes a su autoridad, afincados en Damasco, una capital en la que, al parecer, incluso fue recibido recientemente un emisario del líder de la OLP.

La mayoría de estos grupos sublevados ha criticado vehementemente -como lo hizo, por ejemplo, Adel Shuro, portavoz de la facción prolibia acaudillada por Ahmed Jibril- al monarca por pretender, con su "discurso, incrementar la presión sobre Arafat para obligarle a efectuar más concesiones de las que ha hecho hasta ahora".

Contactos con los radicales

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Parece establecido que un emisario de Arafat se entrevistó hace tan sólo unos días en Praga con un representante del grupo encabezado por Nayef Hawatmeh -el más prosoviético de los palestinos representativos- empeñado en acercar los puntos de vista de la dirección de la OLP y sus adversarios más radicales en el seno de la resistencia.Esta reunión sólo ha podido celebrarse con el beneplácito de la URSS. Al congreso del partido comunista soviético, que empieza el próximo martes, han sido invitados delegados de todas las tendencias palestinas, pero no Arafat, según una fuente solvente allegada a Nayef Hawatmeh. En Moscú se desarrollarán, según la misma fuente, reuniones interpalestinas para allanar discrepancias.

El diario beirutí As Safir (Izquierda Musulmana) revela incluso en su edición de ayer que se ha producido ya una primera reunión entre un dirigente sirio y un emisario de Al Fatah, el principal grupo palestino de los que integran la OLP, al que pertenece el propio Arafat, en el curso del cual han sido expuestas las condiciones de Damasco "para hacer las paces" con la actual dirección palestina, que ha prometido estudiarlas.

Archivado En