Fernández Ordoñez destaca la actitud moderada del gobierno marroquí.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, destacó ayer la diferencia de actitud que respecto a Ceuta y Melilla existe entre el Gobierno de Marruecos y el partido nacionalista Istiqlal. Fernández Ordóñez afirmó que la posición del Gobierno marroquí es moderada y razonable.El ministro partió poco antes de las dos de la tarde del aeropuerto de Barajas a bordo de un avión Mystère en dirección a Senegal, país en el que realizará una visita oficial. Posteriormente, viajará a Angola y a Costa de Marfil.Poco antes de emprender el vuelo, el ministro fue preguntado por los periodis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, destacó ayer la diferencia de actitud que respecto a Ceuta y Melilla existe entre el Gobierno de Marruecos y el partido nacionalista Istiqlal. Fernández Ordóñez afirmó que la posición del Gobierno marroquí es moderada y razonable.El ministro partió poco antes de las dos de la tarde del aeropuerto de Barajas a bordo de un avión Mystère en dirección a Senegal, país en el que realizará una visita oficial. Posteriormente, viajará a Angola y a Costa de Marfil.Poco antes de emprender el vuelo, el ministro fue preguntado por los periodistas sobre el mitin que ayer celebró en Nador, cerca de Melilla, el partido Istiqlal, en apoyo de los musulmanes que se oponen a la aplicación de la ley de Extranjería. En el mitin, el secretario general de dicho partido y ex ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta había reclamado la soberanía de su país sobre Ceuta y Melilla y amenazó con una marcha verde sobre las dos ciudades españolas.

Más información

Fernández Ordóñez dijo que en esta cuestión hay dos aspectos que es necesario analizar separadamente.

Uno de ellos es el referente a la ley de Extranjería, que, según el ministro, "plantea en el caso de Ceuta y Melilla algunos asuntos especiales que precisamente hoy se están tratando de resolver y pueden entrar en una vía positiva".

"Por otra parte", añadió, "el acto celebrado ayer es un acto presidido por el líder del partido Istiqlal, es decir, del partido de la oposición de Marruecos. Es un partido nacionalista con un proyecto, el gran Magreb, ambicioso, que no sólo incluye a dos ciudades españolas como Ceuta y Melilla, sino a otros territorios cercanos y limítrofes con Marruecos, países distintos a España", informa Europa Press.

Fernández Ordoñez señaló que esta posición es "muy distinta" a la del Gobierno de Marruecos, que .entiende, como entiende el Gobierno de España, que la prioridad máxima es mantener las buenas relaciones entre los dos países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En