EDUCACIÓN

La patronal de la enseñanza, dispuesta a negociar el convenio con la federación de USO

La patronal de la enseñanza constituyó ayer la mesa negociadora del sexto convenio colectivo con representantes de los dos sindicatos independientes del sector. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) tercia así en el conflicto que enfrenta a la Unión Sindical Obrera (USO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) tras el congreso de fusión entre sus dos federaciones de enseñanza, cuya legitimidad es cuestionada por la primera de ellas. Mientras se firmaba el acta de constitución de la mesa, los restantes sindicatos esperaban inútilmente a los representantes de la patronal en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal de la enseñanza constituyó ayer la mesa negociadora del sexto convenio colectivo con representantes de los dos sindicatos independientes del sector. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) tercia así en el conflicto que enfrenta a la Unión Sindical Obrera (USO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) tras el congreso de fusión entre sus dos federaciones de enseñanza, cuya legitimidad es cuestionada por la primera de ellas. Mientras se firmaba el acta de constitución de la mesa, los restantes sindicatos esperaban inútilmente a los representantes de la patronal en la sede de CC OO, donde habían convocado a los empresarios.

Todos los sindicatos con representación en la mesa del quinto convenio habían sido convocados a las diez de la mañana en la sede de la CECE, principal organización patronal del sector, por el presidente de la comisión gestora del quinto convenio. A esta cita sólo acudieron los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y de la comisión gestora de FESITE-USO, constituida a raíz del conflicto interno suscitado por el proceso de fusión entre esta federación y la de la central socialista.La patronal aceptó a los miembros de dicha gestora como representantes legítimos de la federación de la Unión Sindical Obrera, basándose para ello en una certificación de la Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación, en la que se relaciona el número de votos que alcanzaron los diversos sindicatos en las elecciones celebradas en 1982.

Mientras se firmaba el acta de constitución de la mesa, los restantes sindicatos se habían reunido en la sede de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, situada a 100 metros escasos de la sede de la patronal. Según explicaron sus portavoces, la única convocatoria legítima era la que había partido de ellos, puesto que, una vez denunciado el quinto convenio, sólo los propios sindicatos o la patronal pueden convocar a la otra parte. A la sede de Comisiones Obreras acudieron los representantes de su federación de enseñanza y de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE). Ambas organizaciones, coligadas en las siglas UTEP (Unión de Trabajadores de la Enseñanza Privada), participaron con tres representantes en las negociaciones de los dos últimos convenios. También acudieron a esta convocatoria el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), que cuenta con un representante, y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), que reivindica su presencia en la mesa del convenio con nueve delegados, como resultado de sumar a los cuatro con que contaba anteriormente los cinco de FESITE-USO. Contra los argumentos de mayor legitimidad de los miembros de la comisión gestora de esta federación, los representantes de la central socialista mostraron a los periodistas las actas del congreso de fusión entregadas y registradas en la subdirección de Mediación y Arbitraje el pasado día 5.

Libertad para negociar

Los portavoces de estas tres organizaciones sindicales dijeron que no pretendían momentáneamente entrar en la discusión sobre la representatividad que corresponde a cada una y explicaron que la cita en la sede de Comisiones se debía a que ya en septiembre pasado se habían puesto de acuerdo para que nunca más las discusiones de un convenio se celebren en la sede de la patronal. Explicaron: "La experiencia de los últimos años ha sido muy negativa porque en la sede de la patronal no hemos contado nunca con garantías para negociar con verdadera libertad" y aludieron concretamente a las extrañas e incómodas situaciones generadas por el papel que se reserva siempre el presidente de la CECE, Ángel Martínez Fuertes, quien nunca se sienta a la mesa de negociaciones, pero la dirige de hecho desde su despacho en el mismo edificio.Las tres organizaciones cuentan con la mayoría necesaria para convocar la mesa (aun sin sumar los cinco representantes de la federación supuestamente disuelta al fusionarse con FETEUGT) y aseguran que no van a permitir que la patronal utilice el conflicto entre dos organizaciones sindicales para evitar la discusión del convenio.

"Aunque todavía no existe una plataforma conjunta con vistas al convenio", añadieron, "sí tenemos claro que no vamos a permitir que los empresarios dilaten indefinidamente la negociación, bien con ese pretexto, bien con el de que está en fase de resolución la convocatoria de conciertos educativos que sustituirán al actual régimen de subvenciones". Los representantes de los trabajadores pretenden exigir la negociación inmediata de todos los aspectos del convenio que afectan a los niveles no subvencionados y a las enseñanzas no regladas, así como los aspectos de jornada y vacaciones, que interesan a todos y que nada tienen que ver con la Administración.

Archivado En