EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Los socialistas rechazan que se declare vinculante la consulta

El Grupo Parlamentario Socialista votó ayer en contra de declarar vinculante el resultado del próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, así como la petición al Gobierno de que firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). tstas fueron dos de las cinco mociones presentadas por los diferentes grupos de oposición, todas ellas rechazadas. Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista, utilizó un par de minutos para justificar el voto en contra de todas ellas con el argumento de que su contenido estaba implícito en las prolongadas intervenciones del pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista votó ayer en contra de declarar vinculante el resultado del próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, así como la petición al Gobierno de que firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). tstas fueron dos de las cinco mociones presentadas por los diferentes grupos de oposición, todas ellas rechazadas. Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista, utilizó un par de minutos para justificar el voto en contra de todas ellas con el argumento de que su contenido estaba implícito en las prolongadas intervenciones del presidente del Gobierno, Felipe González, a lo largo de estos dos días de debate.Los diputados de Euskadiko Ezkerra (EE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el parlamentario comunista Fernando Pérez Royo y el Grupo Popular fueron los firmantes de las cinco mociones presentadas como consecuencia final del debate sobre paz y seguridad. Juan María Bandrés (EE) propuso al Gobierno "la firma sin dilación" del TNP, que data de 1968. La moción fue rechazada, dado que, según Martín Toval, esta intención ya figura en la comunicación preceptiva del Gobierno que precedió al debate. "El Gobierno se propone considerar la adhesión de España al TNP, pese a sus indudables carencias y al desequilibrio de sus preceptos, sobre todo en lo que se refiere al desarme nuclear", dice literalmente el comunicado gubernamental.

Más información

Igualmente fue rechazada la moción de Francesc Vicens -ERC- , conjunta con la anterior, en la que pedía negociaciones con Portugal para la firma conjunta de un acuerdo que declare la península Ibérica "zona libre de armas nucleares". Fernando Pérez Royo (PCE), propuso infructuosamente el siguiente texto: "El Congreso insta al Gobierno a cumplir la voluntad de los españoles y a sacar a España de la OTAN si triunfara el no en el referéndum". Martín Toval explicó que el Gobierno ya ha expresado "contundentemente" esta intención.

El Grupo Popular presentó otras dos mociones que apenas recibieron respuesta del portavoz socialista. "Cuál va a ser la participación de España y su cuota parte de responsabilidad en la misma, así como las ventajas a obtener de dicha participación", se preguntaban los populares en una de ellas. En otra, se solicitó el envío del Gobierno a la Cámara, para su conocimiento y debate, del Plan Estratégico Conjunto (PEC) "y de los documentos básicos para la defensa nacional". El presidente del Gobierno afirmó el martes que el PEC, hasta ahora secreto, sería debatido en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En