Gerald Brenan, internado en un hospital de Málaga, continúa grave

El escritor Gerald Brenan, de 91 años, continúa en estado grave en el hospital Civil de Málaga, donde fue ingresado en la madrugada del sábado tras enfermar repentinamente. El origen de la hemorragia digestiva que sufre es una lesión aguda de mucosa gástrica, según la endoscopia realizada ayer. Brenan padece también una infección urinaria.La avanzada edad del hispanista británico y el proceso respiratorio crónico que padece desde hace muchos años agravan la situación actual. El último parte médico señala que mantiene las constantes vitales, con tonos cardiacos rítmicos y estertores en base pul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Gerald Brenan, de 91 años, continúa en estado grave en el hospital Civil de Málaga, donde fue ingresado en la madrugada del sábado tras enfermar repentinamente. El origen de la hemorragia digestiva que sufre es una lesión aguda de mucosa gástrica, según la endoscopia realizada ayer. Brenan padece también una infección urinaria.La avanzada edad del hispanista británico y el proceso respiratorio crónico que padece desde hace muchos años agravan la situación actual. El último parte médico señala que mantiene las constantes vitales, con tonos cardiacos rítmicos y estertores en base pulmonar. El abdomen continúa hinchado, con ruidos hidroaéreos. La endoscopia digestiva presenta una lesión aguda de mucosa gástrica a nivel antral.

El estado mental de Brenan es lúcido y ofrece buena disposición para colaborar. El tratamiento se reduce a antibióticos para la infección urinaria y a hidratación. Recibe alimentación por vía intravenosa y, aisladamente, leche o agua por vía oral. Su primera noche en el hospital fue tranquila. Por la mañana estaba más nervioso, posiblemente por las pruebas a las que fue sometido y la presencia de periodistas.

Linda Nickolson, que convivió con Brenan desde la muerte de su esposa, en 1967, hasta su vuelta de Londres, en junio de 1984, llamó ayer por la mañana al hospital para interesarse por su estado. Desde hace varios meses, Linda vive con su esposo y sus hijos en las Alpujarras granadinas, concretamente en Medina Bombarón, un puebecito cercano a Yegen, donde vivió Brenan entre 1920 y 1935.

Fruto de su pasión son obras como El laberinto español (1943), Historia de la literatura española (1951) y Al sur de Granada (1957). Su larga estancia en España se refleja en un original volumen de memorias titulado Memoria personal (1976).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En