Crítica:

Del barroco al cine, pasando por Bohemia

Con un teatro Real rebosante de público se inauguró el sábado por la noche el ciclo Grandes orquestas, presentado por Ibermúsica y patrocinado por la Unión de Explosivos Río Tinto (ERT). Once formaciones de reconocido prestigio desfilarán por el escenario de la plaza de Oriente con directores y solistas de tanto renombre como Ternirkanov, Lubbock, Metha, López Cobos, Jarvi, Ashkenazy, Conlon, Mrawinski, Janson, Abbado, John Williams, Miriam Fried, Mirella Freni, Plácido Domingo, Maria Joáo Pires y Henryk Szeryng. Jorge Rubio dirigirá a la Sinfónica de Moscú y la Sociedad Coral de Bilbao...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un teatro Real rebosante de público se inauguró el sábado por la noche el ciclo Grandes orquestas, presentado por Ibermúsica y patrocinado por la Unión de Explosivos Río Tinto (ERT). Once formaciones de reconocido prestigio desfilarán por el escenario de la plaza de Oriente con directores y solistas de tanto renombre como Ternirkanov, Lubbock, Metha, López Cobos, Jarvi, Ashkenazy, Conlon, Mrawinski, Janson, Abbado, John Williams, Miriam Fried, Mirella Freni, Plácido Domingo, Maria Joáo Pires y Henryk Szeryng. Jorge Rubio dirigirá a la Sinfónica de Moscú y la Sociedad Coral de Bilbao un programa homenaje a cuatro compositores españoles, cuyo centenario conmemoramos este año: Esplá, Guridi, Gómez y Donostia.El breve y virtuosista grupo

Grandes Orquestas del Mundo

St. Martin in the Fields. Director: Kenneth Sillito. Solista: John Williams, guitarra. Obras de Corelli, Wassenaer, Giuliani, Vivaldi y Dvorak. Teatro Real, 25 de enero.

londinense The Acaderny of St. Martin in the Fields, que dirige ahora el violinista Kenneth Sillito (ya conocido como primera figura del Cuarteto Gabrieli), obtuvo un triunfo de excepción, en unión del guitarrista australiano John Williams (Melbourne, 1942). Dos clásicos del instrumento -discretamente amplificado, lo que redundó en un mejor equilibrio con la orquesta-, como son el Concierto en la mayor, de Mauro Giuliani (Barletta, 1781; Nápoles, 1828), y el en re, de Vivaldi, escrito originariamente para mandolina, tuvieron interpretaciones magistrales en la técnica y el estilo. Como encore, Williams y el grupo londinense ofrecieron el tema de la, por otras razones, polémica película de Michael Cimino El cazador (1978), distinguida con cinco oscars. Es autor de la amable y superficial página Stanley Myers.

El autor identificado

Aportación interesante del programa era el último concierto armónico de los seis compuestos -entre 1725 y 1740- por el holandés conde Wilhelm van Wassenaer, señor de Twickel, donde nació en 1692, para morir en La Haya 74 años después. Estas bellas y condensadas páginas estaban atribuidas a Pergolesi por la mayoría, aunque algunos se las adjudicaran a su editor Carlo Riccioti y Hans Joachim Moser propusiera la candidatura de Johan-Adam Birkenstock. La incógnita fue despejada hace unos años -en 1980, concretamente-, cuando Albert Dunning encontró en el castillo de Twickel los manuscritos que publicó después, precedidos de dos ensayos titulados Seis conciertos en busca de autor y El autor identificado. Wassenaer, hijo de diplomático, fue él mismo embajador en París y Colonia y quedan testimonios escritos de su dilentantismo musical.En fin, la espléndida Serenata, de Dvorak, y el segundo concerto grosso de la Opus 6, de Arcángelo Corelli -a quien probablemente conoció el holandés-, en versiones tan serias de estilo como esplendorosas de ejecución, completaron un programa que todavía hubo de ser ampliado ante las largas ovaciones del público asistente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En