ECOLOGÍA

El Gobierno australiano autoriza este año la matanza de 2,7 millones de canguros

El Gobierno australiano ha anunciado que este año permitirá la matanza de 2,7 millones de canguros, 700.000 ejemplares más que en 1985. El anuncio oficial ha levantado una fuerte polémica en Australia, donde las organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace Internacional, que se oponen radicalmente, a que el Estado permita la matanza de un número tan elevado de canguros, han amenazado con el inicio de una campaña internacional contra la compra de piel y carne de este animal. Tales organizaciones temen que la cota oficial de caza resulte demasiado elevada y que esta especie llegue incluso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno australiano ha anunciado que este año permitirá la matanza de 2,7 millones de canguros, 700.000 ejemplares más que en 1985. El anuncio oficial ha levantado una fuerte polémica en Australia, donde las organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace Internacional, que se oponen radicalmente, a que el Estado permita la matanza de un número tan elevado de canguros, han amenazado con el inicio de una campaña internacional contra la compra de piel y carne de este animal. Tales organizaciones temen que la cota oficial de caza resulte demasiado elevada y que esta especie llegue incluso a la extinción. Actualmente viven en Australia unos 17 millones de canguros.

Barry Cohen, ministro australiano de Medio Ambiente, explicó el pasado martes que las licencias de caza de canguros en los Estados de Tasmania, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental, Australia del Sur y Territorio del Norte se elevan a 1,3 millones de ejemplares, mientras que el resto, 1,4 millones, será cazado y descuartizado en los Estados de Victoria y Queensland.Según Cohen, Queensland, en el noroeste del país, es el Estado que registra la mayor presencia de canguros y donde la caza de este animal está más organizada. En ese Estado, según Cohen, han sido hallados algunos canguros enfermos, por lo que es necesario abatirlos para evitar que la peste pueda extenderse a otros Estados.

Cohen reconoció, sin embargo, que en Queensland siempre se superan las cotas de caza de 1984 (en este Estado se cazaron dos millones de canguros), pero añadió que intentará que no se cometan excesos. El pasado año el Gobierno australiano obtuvo con las exportaciones de canguros unos beneficios netos de 13 millones de dólares (1.400 millones de pesetas). La piel del canguro, que se utiliza para el calzado, dada su gran flexibilidad, y su carne, muy rica en proteínas y sin apenas grasas, ideal para perros y gatos, son los dos productos principales que se obtienen de este animal. Varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace Internacional, han hecho pública en Canberra y en Melbourne su intención de iniciar una campaña en Europa y en Estados Unidos contra la venta de la piel y la carne del canguro.

Reducidos a la mitad

Greenpeace está dispuesta a iniciar una campaña tan intensa como la que se inició a finales de la década de los setenta contra la pesca descontrolada de ballenas, según el portavoz de la organización, Trevor Daily. Greenpeace intentará, además, que el Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense prohíban las importaciones de canguro.En Melbourne, en el Estado de Victoria, la organización Fund for Animals cree que la cuota de caza permitida por el Gobierno es demasiado elevada, sobre todo porque en este Estado no existen exportaciones de canguros y porque la presencia de este animal se reduce a varios centenares de red kangaroo (canguro rojo) y a varios miles de western greys (grises occidentales).

En 1980 había en Australia unos 30 millones de canguros, pero la gran sequía que sufrió todo el país obligó a estos animales a aproximarse a las ciudades y a las granjas en busca de agua. Generalmente, los granjeros los abatían a tiros, temiendo una plaga similar a la de los conejos. Aquella situación determinó qué en sólo cinco años la población total de canguros en Australia haya descendido en casi un 50%, lo que sirve de argumento a las organizaciones ecologistas en su campaña de conservación y protección de esta especie.

La caza de canguros se realiza en el Outback -desierto australiano- y no suele ofrecer demasiadas dificultades a los profesionales que la practican. Generalmente, la caza de canguros se lleva a cabo por las noches y desde furgonetas equipadas con potentes focos, que se utilizan para cegar a los animales mientras tiradores especializados los abaten con sus rifles. Al alba se recogen los cuerpos de los canguros muertos y se trasladan a las factorías, donde son despellejados, descuartizados y congelados.

El canguro más codiciado por los cazadores es el canguro rojo, debido a su mayor tamaño y a que tiene la piel más suave. El canguro gris occidental también es una de las especies más buscadas. El canguro es un animal prácticamente inofensivo, si no se le ataca directamente. Se trata de un herbívoro, y los granjeros intentan por todos los medios que no coma el grano de sus cosechas.

Archivado En