La revista 'Mientras Tanto' creará la Fundación Manuel Sacristán

La revista Mientras Tanto proyecta crear la Fundación Manuel Sacristán, con objeto de patrocinar la investigación en las líneas desarrolladas por el filósofo, fallecido el pasado verano, según informó Antoni Domènech, del consejo de redacción de la publicación. Paralelamente, la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de Barcelona estudia la creación de un Instituto Interdisciplinar de Ciencias Sociales dedicado a la memoria del pensador. Sacristán fue miembro fundador de Mientras Tanto y profesor de la facultad barcelonesa. En el momento de su muerte dejó una ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista Mientras Tanto proyecta crear la Fundación Manuel Sacristán, con objeto de patrocinar la investigación en las líneas desarrolladas por el filósofo, fallecido el pasado verano, según informó Antoni Domènech, del consejo de redacción de la publicación. Paralelamente, la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de Barcelona estudia la creación de un Instituto Interdisciplinar de Ciencias Sociales dedicado a la memoria del pensador. Sacristán fue miembro fundador de Mientras Tanto y profesor de la facultad barcelonesa. En el momento de su muerte dejó una obra inconclusa sobre la dialéctica.El primero de una serie de actos en homenaje a Manuel Sacristán, organizados por la universidad Autónoma bajo el lema Manuel Sacristán Luzón, Filosofía, Ciencia y Política, se celebró el pasado jueves en los locales que posee la universidad en la calle Pomaret de Barcelona. Al mismo asistieron José María Ripalda, profesor de Historia de la Filosofia en Madrid, Antoni Domènech, miembro del consejo de redacción de la revista Mientras Tanto, y Jesús Mosterín, profesor de Lógica en la universidad de Barcelona. El ciclo se cerrará el martes en Gerona.

José Maria Ripalda afirmó que la obra de Manuel Sacristán considerada como objeto de la Historia de la Filosofía, muestra tres elementos: la interioridad, la política y la ciencia.

Domènech definió a Sacristán como un filósofo del conocimiento, "expresión que tiene un sentido más amplio que filósofo de la ciencia y más estricto que filósofo en general", dijo.

Para Jesús Mosterín, Sacristán fue el introductor más serio de tres corrientes filosóficas: el marxismo, la lógica y la filosofía analítica, y el ecologismo, pensamiento este último, dijo, "todavía confuso, pero importante". Destacó el carácter negativo del marxismo de Sacristán y la crítica a lo que calificó de falacias de los marxismos de los años sesenta y setenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En