LA CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

La banca privada de EE UU 'congela' los bienes del Gobierno de Trípoli

La banca privada norteamericana comenzó ayer a cumplimentar la orden de Ronald Reagan de congelar los fondos del Gobierno libio, tras recibir la notificación oficial a través de la Reserva Federal (banco central) estadounidense. Un cálculo aproximado sobre la cuantía de esos depósitos la sitúa en 1.000 millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas), pero la actitud de los bancos es la de mantener una gran reserva en sus informaciones.El Bankers Trust es la entidad que, según fuentes empresariales, posee mayores depósitos de bancos nacionalizados libios, pero aun así la can...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La banca privada norteamericana comenzó ayer a cumplimentar la orden de Ronald Reagan de congelar los fondos del Gobierno libio, tras recibir la notificación oficial a través de la Reserva Federal (banco central) estadounidense. Un cálculo aproximado sobre la cuantía de esos depósitos la sitúa en 1.000 millones de dólares (más de 150.000 millones de pesetas), pero la actitud de los bancos es la de mantener una gran reserva en sus informaciones.El Bankers Trust es la entidad que, según fuentes empresariales, posee mayores depósitos de bancos nacionalizados libios, pero aun así la cantidad en su poder se estima sólo en 100 millones de dólares.

La banca multinacional norteamericana comenzó a enviar mensajes a sus filiales en el extranjero con la orden de congelación de depósitos libios, lo que se espera que cause algunos problemas para sus pagos por importaciones y por salarios a su personal en la Embajada ante las Naciones Unidas. En medios financieros norteamericanos no se cree que la medida afecte a los pagos que compañías norteamericanas tienen que hacer a Libia por la compra de sus crudos.

Más información

La medida similar adoptada por el presidente Carter en 1979 contra Irán tuvo mayor repercusión debido a que quedaron congelados más de 20.000 millones de dólares de sus depósitos.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Estado en Washington dijeron que la medida no afectará inmediatamente a las dos propiedades inmobililarias que posee Libia en Estados Unidos, salvo en el caso de que el Gobierno de Trípoli intentara venderlas. Se trata de un edificio de 24 pisos en el centro de Manhattan que alberga a la misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas y una residencia de campo para el embajador en la localidad de Englewood (New Jersey).

La empresa petrolera norteamericana Chevron Corporation desmintió ayer una afirmación del Departamento de Estado en la que se le citaba como la que posee mayores negocios en Libia. Un portavoz de la compañía manifestó que sus instalaciones fueron nacionalizadas en 1974 y el Gobierno libio le compensó en 1977 con el equivalente en petroleo crudo de 76 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En