TEMOR A NUEVOS ATENTADOS PALESTINOS EN EUROPA

Aumenta la confusión en torno a la militancia de los terroristas detenidos en Viena

Uno de los integrantes del comando que cometió el viernes el atentado en el aeropuerto de Viena ha manifestado a la cadena de televisión norteamericana CBS que los autores eran miembros de la organización palestina Al Fatah. La afirmación, hecha en un mal inglés por el terrorista, que fue herido por la policía, aumentó la confusión acerca de la verdadera autoría del doble atentado antiisraelí del viernes y reforzó, en un principio, la posición de quienes creen que los atentados han sido cometidos por orden, o con conocimiento, de la OLP. Sin embargo, la policía sospecha también del grupo Abu N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los integrantes del comando que cometió el viernes el atentado en el aeropuerto de Viena ha manifestado a la cadena de televisión norteamericana CBS que los autores eran miembros de la organización palestina Al Fatah. La afirmación, hecha en un mal inglés por el terrorista, que fue herido por la policía, aumentó la confusión acerca de la verdadera autoría del doble atentado antiisraelí del viernes y reforzó, en un principio, la posición de quienes creen que los atentados han sido cometidos por orden, o con conocimiento, de la OLP. Sin embargo, la policía sospecha también del grupo Abu Nidal.

Más información

Al Fatah, el grupo más numeroso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es dirigido por Yasir Arafat. Así, ayer se reforzaron las voces de aquéllos que piden el cierre inmediato de las oficinas de la OLP en Europa. Sin embargo, la policía austriaca mantiene sus investigaciones centradas en el grupo radical de Abu Nidal, rival de Arafat, que también utiliza el nombre Fatah-Consejo Revolucionario. En este sentido, se indica que el atentado de Roma también fue reivindicado telefónicamente en Kuwait por un grupo autodenominado Fatah Assifa. Al Assifa es un nombre ya utilizado en el pasado por el grupo radical de Abu Nidal.La entrevista hecha en el Hospital General de Viena poco antes de la medianoche del sábado por un equipo de la cadena CB S contó con el permiso del Ministerio del Interior austriaco, si bien ayer el director general de Seguridad, Robert Danzinger, dijo no haber tenido conocimiento previo de la misma. Fue realizada en inglés, idioma que el terrorista habla muy mal, y el periodista norteamericano admitió más tarde la posibilidad de que el entrevistado no hubiera entendido todas las preguntas.

El terrorista entrevistado dijo llamarse Mahmud, proceder de Líbano y ser miembro de la OLP Aunque ayer seguía sin determinarse con exactitud cuál fue el terrorista que habló con la CBS debió de tratarse de Abdel Aziz Merzoughi, de 25 años, ya que su compañero Ben Ahmed Chaoval se hallaba aún, según informaciones, de la policía, en una unidad de vigilancia intensiva del hospital debido a la gravedad de sus heridas de bala. El tercer terrorista integrante del comando murió en el tiroteo con la policía

Según manifestó el joven terror ista a preguntas de la CBS, los tres eran palestinos y proce dían de Líbano. Tras reconocer haber "matado a personas", dijo haberlo hecho "por Palestina" "Lo hicimos porque es Israel matamos a Israel", afirmó. A la pregunta de si es miembro de la OLP, el entrevistado contestó que sí. ¿De dónde le llegaron las instrucciones?: "Soy de Fatah". ¿Cuántos? ¿Uno, dos, tres, cuatro? Contestó: "Tres". ¿Todos de Fatah, los tres? "Fatah", señaló finalmente el terrorista.

La policía austriaca, citada también por el reportaje de la CB S, ha declarado que la identidad ofrecida por el detenido es inexacta y ha precisado que viajaba con pasaporte tunecino. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que los tres terrorista,s ocuparon cinco hoteles durante los últimos días y que el día anterior al atentado aún no tenían sus armas. Estas fuentes añadieron que, al parecer, los terroristas disponían de una estructura de apoyo. La representación oficial de la OLP en Viena, que condenó el atentado nada más producirse, niega firmemente que los terroristas actuaran por órdenes de la organización y afirma, en cambio, quie los atentados forman parte de una campaña para restar apoyo político a la organización palestina y beneficiar a Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Viena no se concede crédito a los indicios de una autoría del grupo Fatali. que sigue a Yasfir Arafat. Las buenas relaciones de Arafat con las autoridades de Viena, en las que desde hace años tiene un importante valedor para sus ofensivas diplomáticas en Europa, hace dudar de que el líder palestino fuera a ordenar una acción que pusiera en peligro sus contactos con Austria, incluida su representación oficial permanente en Viena con carácter cuasi diplomático. El hecho de que los dos objetivos elegidos fueran Viena y Roma, dos capitales que han apoyado las reivindicaciones de la OLP dirigida por Arafat, hace sospechar que la acción tiene, por el contrario, el objetivo de perjudicar a este líder en sus intentos por fortalecer sus contactos internacionales y el control del movimiento palestino. El hallazgo de monedas griegas , en los bolsillos de uno de los terroristas detenidos en Viena -hecho que contrasta con el rigor con que los tres terroristas eliminaron etiquetas, documentos y todas las pistas posibles sobre su procedencia- también parece indicar que esta supuesta pista obedece a la intención de implicar a Grecia, otro país con contactos oficiales con Arafat, en una situación conflictiva. Grecia ya ha sido elegida en el pasado reciente como punto de partida de varias acciones terroristas, lo que costó a este país severas críticas de algunas naciones occidentales, sobre todo de Estados Unidos.

Archivado En