Seis guerrilleros salvadoreños, acogidos en España para recibir tratamiento médico

Seis miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, llegaron en la mañana de ayer a Madrid, procedentes de La Habana, para recibir tratamiento médico. Los seis guerrilleros, todos ellos inválidos o heridos, son parte del grupo canjeado en octubre por la hija del presidente de ese país, José Napoleón Duarte.

En el aeropuerto, los guerrilleros fueron recibidos con una pancarta de bienvenida y ramos de flores por varios miembros del Comité de Solidaridad con El Salvador. A continuación, los seis fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja de la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, llegaron en la mañana de ayer a Madrid, procedentes de La Habana, para recibir tratamiento médico. Los seis guerrilleros, todos ellos inválidos o heridos, son parte del grupo canjeado en octubre por la hija del presidente de ese país, José Napoleón Duarte.

En el aeropuerto, los guerrilleros fueron recibidos con una pancarta de bienvenida y ramos de flores por varios miembros del Comité de Solidaridad con El Salvador. A continuación, los seis fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja de la calle de Tirso de Molina para un primer examen médico.El Gobierno español aceptó hace meses, "por razones humanitarias", una petición del Frente Democrático Revolucionario (FDR) para que acogiera a alguno de los guerrilleros que, según un acuerdo verbal alcanzado en las negociaciones con el Gobierno salvadoreño, iban a ser liberados.

El grupo está formado por Apolinario Guardado, de 16 años; Carlos Ernesto Rivas, de 20; Juan Antonio Ramos, de 25; Juan José Alberto Rodríguez, de 27; Felipe López, de 25, y Gonzalo Villalta, de 50. Los seis miembros del FMLN serán atendidos durante su estancia en España por la Cruz Roja Española y por el Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR), que se encargarán de que reciban la asistencia médica necesaria.

En principio no se ha puesto un límite para su estancia en España aunque ellos estiman que puede ser de unos ocho meses. Una vez recuperados, viajarán, según fuentes diplomáticas, "a un tercer país, aún por concretar". Los guerrilleros, sin embargo, manifestaron convencidos, que regresarían a Cuba para más tarde volver a la lucha.

"Es una guerra que nuestro pueblo tiene que librar porque hay mucha hambre y mucha injusticia", declaró Felipe López. No obstante, insistió en que el FMLN siempre ha planteado la búsqueda de una salida política al conflicto López acusó a Duarte de ser un piresidente manipulado por EE UU y de no ser democrático.

Gonzalo Villalta, el más veterano del grupo, que espera ser tratado de la vista, aseguró que "la guerra puede terminar si el Gobierno [salvadoreño] acepta el diálogo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las seis personas que ayer llegaron a Madrid son parte de los 96 guerrilleros heridos o inválidos y 22 presos políticos que fueron liberados por el Gobierno salvadoreño el pasado 24 de octubre a cambio de Inés Guadalupe Duarte, de 35 años; de su amiga Cecilia Villeda, de 23, y de 33 funcionarios gubernamentales.

Inés Guadalupe, la hija mayor del presidente salvadoreño, fue secuestrada por uno de los grupos del FLMN -el frente Pedro Pablo Castillo- el pasado 10 de septiembre y liberada 44 días más tarde.

Al menos otros 80 guerrilleros de los incluidos en aquel canje han sido acogidos durante las últimas semanas en diferentes países europeos. Diez de ellos llegaron a Francia a principios de mes y están recibiendo atención médica en dos hospitales de París.

Sobre la firma

Archivado En