Fabius evita pronunciarse sobre España y la OTAN

El primer ministro de Francia, Laurent Fabius, evitó pronunciarse ayer sobre el hecho de que un país, como España, esté en la CEE y no en la OTAN, en el curso de una entrevista emitida anoche por Televisión Española. En el transcurso de la conversación, Fabius subrayó la necesidad de la unidad europea para hacer frente a los "grandes competidores de hoy, sean Estados Unidos, Japón u otros".A la pregunta acerca de la opinión que tenía sobre la posibilidad de estar en la Comunidad Europea y no en la Alianza Atlántica, caso de Irlanda, el primer ministro francés contestó: "No voy a dar mi opinión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Francia, Laurent Fabius, evitó pronunciarse ayer sobre el hecho de que un país, como España, esté en la CEE y no en la OTAN, en el curso de una entrevista emitida anoche por Televisión Española. En el transcurso de la conversación, Fabius subrayó la necesidad de la unidad europea para hacer frente a los "grandes competidores de hoy, sean Estados Unidos, Japón u otros".A la pregunta acerca de la opinión que tenía sobre la posibilidad de estar en la Comunidad Europea y no en la Alianza Atlántica, caso de Irlanda, el primer ministro francés contestó: "No voy a dar mi opinión sobre la situación de otros países respecto a la OTAN. Sé que es un problema que les interesa, pero evitaré emitir un juicio sobre un asunto que es también interno".

La entrevista con Fabius es la primera que emite TVE en un programa informativo especial, diario, por el que desfilarán los jefes de Gobierno de los países de la CEE, que a partir del 1 de enero se ampliará de 10 a 12 miembros con la incorporación de España y Portugal.

Al referirse a las diferencias entre el proyecto Eureka, patrocinado por Francia, y la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), auspiciada por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el primer ministro francés subrayó que ambos proyectos no se sitúan en el mismo plano, ya que, en su opinión, el norteamericano "tiene un objetivo militar, aunque tenga una primera fase científica", y negó que Eureka tenga un objetivo bélico.

Fabius señaló que la incorporación española a la CEE permite "un nuevo equilibrio en la integración europea hacia el Sur, hacia el Mediterráneo". A la pregunta de que quién resulta más beneficiado, si España o Francia, con la ampliación comunitaria, Fabius recalcó que la negociación entre Madrid y Bruselas le parece buena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En