El director del Prado cree que se deben retirar los bocetos del 'Guernica'

Los bocetos originales realizados por Pablo Picasso para el mural Guernica deben dejar de ser expuestos en el Casón del Buen Retiro y ser sustituidos por reproducciones facsímiles, según el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez.El responsable de la principal pinacoteca española asegura que las condiciones de exhibición de los bocetos se ajustan en todo a las normas del Consejo Internacional de Museos (Icom), pero que la luz puede producirles daños irreparables a largo plazo.

Pese a estas manifestaciones, y más de dos meses después de que el peligro de que resultaran...

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Los bocetos originales realizados por Pablo Picasso para el mural Guernica deben dejar de ser expuestos en el Casón del Buen Retiro y ser sustituidos por reproducciones facsímiles, según el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez.El responsable de la principal pinacoteca española asegura que las condiciones de exhibición de los bocetos se ajustan en todo a las normas del Consejo Internacional de Museos (Icom), pero que la luz puede producirles daños irreparables a largo plazo.

Pese a estas manifestaciones, y más de dos meses después de que el peligro de que resultaran dañados los bocetos fuera denunciado en este periódico (véase EL PAÍS del 24 de septiembre de este año), no se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los famosos trabajos realizados por Picasso para el Guernica. El director del Museo del Prado manifestó en aquella ocasión que en la instalación de los bocetos -realizada en octubre de 1981- primaron "las cuestiones de carácter político". La instalación, señaló entonces, se hizo a espaldas del que era director del Museo, Pita Andrades, y provocó la dimisión de éste al frente de la pinacoteca.

Alfonso Pérez Sánchez confirmó ayer que recientemente se ha eliminado el polvo que penetra en las vitrinas en las que se exhiben los bocetos. Éstos, según el director del Prado, "están en perfectas condiciones" y asegura que las condiciones de exhibición están dentro de los límites recomendados por el Consejo Internacional de Museos y que la luz, humedad y temperatura son controladas continuamente.

La decisión de suprimir los originales por reproducciones facsímiles será estudiada en la próxima reunión que celebre el patronato del Prado, ya que este organismo y la dirección de la pinacoteca son los encargados de adoptar las decisiones que afecten al museo.

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