Los soldados procedían de la fuerza multinacional destacada en el Sinaí

Los 250 militares norteamericanos muertos ayer en el accidente aéreo de Gander (en Terranova, Canadá) pertenecían a la Fuerza Multinacional de Observación (FMO) estacionada en el Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel, y regresaban a su base de Campbell, en el Estado norteamericano de Kentucky, después de haber prestado servicio en la zona desde el mes de julio pasado.Un interlocutor anónimo, que afirmó hablar en nombre de la organización Yihad Islámica, señaló ayer por teléfono en Beirut que su grupo era el responsable de la explosión ocurrida en Terranova. Agregó que "la explosión estab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 250 militares norteamericanos muertos ayer en el accidente aéreo de Gander (en Terranova, Canadá) pertenecían a la Fuerza Multinacional de Observación (FMO) estacionada en el Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel, y regresaban a su base de Campbell, en el Estado norteamericano de Kentucky, después de haber prestado servicio en la zona desde el mes de julio pasado.Un interlocutor anónimo, que afirmó hablar en nombre de la organización Yihad Islámica, señaló ayer por teléfono en Beirut que su grupo era el responsable de la explosión ocurrida en Terranova. Agregó que "la explosión estaba calculada para que se produjese en el momento del aterrizaje en Estados Unidos", pero el retraso durante la escala del avión en Colonia, dijo, ocasionó que el estallido se produjese en Canadá.

Más información

Los militares pertenecían al Tercer Batallón del 502 Regimiento de Infantería, integrado a su vez en la 101 División Aerotransportada de EE UU, según confirmó un portavoz del Departamento de Defensa en Washington.

En turnos rotatorios de seis meses, Estados Unidos mantiene en el Sinaí 1.186 oficiales y soldados que forman parte de la Fuerza Multinacional de Observación, compuesta por un total de 2.642 militares y que fue desplegada, a raíz de la retirada israelí en 1982, para patrullar la zona fronteriza entre los dos países.

Además de las tropas norteamericanas, integran la Fuerza Multinacional de Observación 109 australianos, 37 británicos, 500 colombianos, 500 de las islas Fiji, 43 franceses, 90 italianos, 102 holandeses y 75 uruguayos.

Washington y El Cairo firmaron un acuerdo bilateral en 1981 cuyo contenido es secreto pero que permite a EE UU utilizar bases militares en el territorio. El contingente de fuerzas norteamericanas en Egipto es de 1.200 soldados de Infantería y 1.300 del Ejército del Aire. En bases cercanas a El Cairo se encuentra desplegada una fuerza norteamericana de intervención rápida, con grupos adiestrados en la lucha antiterrorista que han sido puestos en estado de alerta en dos ocasiones recientemente: una, cuando el secuestro del trasatlántico italiano Achille Lauro y otra, en el secuestro de un avión egipcio desviado a Malta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En