La Mesa pro Referéndum exige que la consulta no sea un plebiscito sobre Felipe González

La Mesa por el Referéndum de la OTAN exigió ayer al Gobierno que la consulta sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica no se convierta en un plebiscito sobre la persona del jefe del Ejecutivo, Felipe González, "ya que si no el referéndum perdería su auténtico significado". La Mesa por el Referéndum presentó un documento firmado por 67 personalidades del mundo de la política, el arte, la cultura y el espectáculo, en el que piden que la pregunta que proponga el Gobierno se plantee en "términos perfectamente claros", y se refiera "al nudo central de la cuestión (la pertenencia de Esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa por el Referéndum de la OTAN exigió ayer al Gobierno que la consulta sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica no se convierta en un plebiscito sobre la persona del jefe del Ejecutivo, Felipe González, "ya que si no el referéndum perdería su auténtico significado". La Mesa por el Referéndum presentó un documento firmado por 67 personalidades del mundo de la política, el arte, la cultura y el espectáculo, en el que piden que la pregunta que proponga el Gobierno se plantee en "términos perfectamente claros", y se refiera "al nudo central de la cuestión (la pertenencia de España o no a la OTAN), sin establecer vínculos con otras decisiones de política exterior o de defensa".Entre las personas firmantes del documento figuran el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez; la presidenta y el secretario del PCE, Dolores Ibárruri y Gerardo Iglesias, respectivamente; los ex ministros Eduardo Punset y Manuel Jiménez de Parga; el torero Antonio Chenel, Antoñete; la cantante María Dolores Pradera, y otras personalidades. Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, dijo ayer en el acto de la presentación que no se trata de plantear al pueblo español la confianza a Felipe González, sino de "cumplir algo que prometió en la campaña electoral".

En el documento se exige también que el Gobierno socialista, "tal y como se prometió en la campaña electoral, acate el resultado de la consulta, cualquiera que sea éste, y cumpla la voluntad que exprese mayoritariamente".

Ingreso en la UEO

Por otra parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el socialista Manuel Medina, declaró ayer a la agencia Europa Press que España entrará en la Unión Europea Occidental (UEO) después del referéndum sobre la OTAN.

Medina, que junto al aliancista Manuel Cantarero del Castillo asistió en París a una reunión de la UEO, subrayó que la entrada de Portugal en la UEO, que fue solicitada en 1984, está pendiente de que España formalice su ingreso en dicha organización. El presidente de la comisión de Exteriores del Congreso subrayó que la reunión de París ha supuesto un relanzamiento de la UEO. Allí se informó, según comentó Medina, "de los acuerdos de Luxemburgo, donde Felipe González ha desarrollado un importante papel, quizá no muy bien reflejado en la prensa española".

Se refirió también Manuel Medina a que la asamblea de la UEO ha acordado crear tres agencias en su seno: una de cooperación en armamento, otra de desarme y un instituto de estudios estratégicos para la defensa. Medina añadió que el próximo día 18 llegará a Madrid el presidente del Parlamento Europeo, Pierre Pflimlin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En