La Iglesia catalana es partidaria de que el Gobierno aplique el 'impuesto religioso'

El Gobierno debe aplicar el llamado impuesto religioso, manifestaron ayer fuentes eclesiásticas catalanas, en el acto de presentación del ejercicio económico correspondiente a 1984 de las ocho diócesis de Cataluña, que se autofinanciaron el pasado año en un 75% del total de recursos. "El Gobierno quizá no quiere dar una imagen de enfrentamiento con la Iglesia aplicando el impuesto religioso, pero el Ejecutivo se equivoca porque se trata simplemente de que se cumplan los acuerdos de 1979", declaró Antoni Bascompte, delegado episcopal del Consejo Diocesano de Economía de la archidi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno debe aplicar el llamado impuesto religioso, manifestaron ayer fuentes eclesiásticas catalanas, en el acto de presentación del ejercicio económico correspondiente a 1984 de las ocho diócesis de Cataluña, que se autofinanciaron el pasado año en un 75% del total de recursos. "El Gobierno quizá no quiere dar una imagen de enfrentamiento con la Iglesia aplicando el impuesto religioso, pero el Ejecutivo se equivoca porque se trata simplemente de que se cumplan los acuerdos de 1979", declaró Antoni Bascompte, delegado episcopal del Consejo Diocesano de Economía de la archidiócesis de Barcelona.Estas manifestaciones fueron realizadas con motivo de la presentación de la Diada de Germanor (Día de Hermandad para recaudar fondos para la Iglesia catalana, que se realizará por cuarto año consecutivo en las parroquias el próximo domingo día 17.

En medios esclesiásticos catalanes existe la opinión de que la Conferencia Tarraconese -que agrupa a las ocho diócesis- es una de las más avanzadas de España en el tema de la autofinanciación, al que son reticentes otras diócesis españolas. La Iglesia catalana opina que incluso podría llegar a prescindir en alguna de sus diócesis de esta aportación a mediados de los años noventa, aunque oficiosamente se reconoce que existen reticencias de otras diócesis españolas, que temen no recaudar la misma cantidad que ahora les conceden la Administración.

Ricardo Zalacaín, director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, declaró ayer que este año la Administración destinará a la Iglesia católica la cantidad de 12.771 millones de pesetas en concepto de transferencias corrientes, alrededor de 1.000 millones más que el año anterior.

Archivado En