La Hacienda navarra ingresará este año 4.500 millones más por menor fraude

El Gobierno de Navarra recaudará este año unos 4.500 millones de pesetas más de lo previsto como consecuencia de la reducción experimentada en el fraude fiscal, según datos proporcionados por el consejero de Economía y Hacienda de esta comunidad, José Manuel Arlabán, en su comparecencia ante el Parlamento autónomo para explicar los presupuestos de Navarra correspondientes a 1986. Las previsiones de ingresos por impuestos indirectos para 1985 se han superado en unos 2.000 millones de pesetas.El responsable de la Hacienda de Navarra, José Manuel Arlabán, aseguró que el Gobierno de esta comunidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Navarra recaudará este año unos 4.500 millones de pesetas más de lo previsto como consecuencia de la reducción experimentada en el fraude fiscal, según datos proporcionados por el consejero de Economía y Hacienda de esta comunidad, José Manuel Arlabán, en su comparecencia ante el Parlamento autónomo para explicar los presupuestos de Navarra correspondientes a 1986. Las previsiones de ingresos por impuestos indirectos para 1985 se han superado en unos 2.000 millones de pesetas.El responsable de la Hacienda de Navarra, José Manuel Arlabán, aseguró que el Gobierno de esta comunidad continuará durante el próximo año en su lucha contra el fraude fiscal, lucha que "en 1985 ha dado como resultado una recaudación de impuestos directos e indirectos superior al incremento de las rentas salariales y del impuesto de tráfico de empresas". La recaudación por impuestos directos experimentará este año un crecimiento del 17%, 10 puntos más de lo previsto en los presupuestos navarros para 1985. Los impuestos indirectos, por su parte, serán de un 25%, con 15 puntos más de lo previsto.

En opinión de José Manuel Arlabán, este año se va a producir un aumento de los ingresos por impuestos indirectos como consecuencia de que las empresas van a declarar más por el impuesto de tráfico de empresas, dado los beneficios que ello puede reportarles ante la implantación del IVA.

Recientemente el Gobierno de Navarra decidió realizar un programa complementario de inspección tributaría, que tiene por objeto detectar las "bolsas de fraude" existentes en aquellos sectores con indicios racionales de defraudación fiscal. Con este programa se pretende, en un plazo de dos años, llevar a cabo un control exhaustivo de tales sectores.

Archivado En