ECOLOGÍA

Las capturas de coral en la costa de Almería alteran el ecosistema

Las capturas del coral que se producen frente a las costas almerienses, en el mar de Alborán, viene produciendo denuncias periódicas por parte de los diferentes grupos ecologistas que consideran que el sistema de arrastre con el que se llevan a cabo está alterando irreversiblemente el equilibrio ecológico de la zona.Los colectivos ecologistas de Almería, que se constituyeron el pasado 15 de septiembre en una cumbre propiciada por la Diputación Provincial en El Ejido, elaboraron un informe que han hecho público ahora en el que exigen la prohibición expresa del uso de artes de arrastre, "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las capturas del coral que se producen frente a las costas almerienses, en el mar de Alborán, viene produciendo denuncias periódicas por parte de los diferentes grupos ecologistas que consideran que el sistema de arrastre con el que se llevan a cabo está alterando irreversiblemente el equilibrio ecológico de la zona.Los colectivos ecologistas de Almería, que se constituyeron el pasado 15 de septiembre en una cumbre propiciada por la Diputación Provincial en El Ejido, elaboraron un informe que han hecho público ahora en el que exigen la prohibición expresa del uso de artes de arrastre, "y que sean los oceanógrafos los que supervisen el pesaje en las capturas de coral". Los ecologistas aseguran que los poseedores de licencias sobrepasan con mucho las cantidades a extraer autorizadas por la Administración.

"La organización Greenpeace está interviniendo y nuestro dossier permite argumentar la necesidad de supervisar la extracción y el pesaje", dijo Manuel Carmona, del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Los ecologistas recuerdan que el sistema de arrastre conocido por "barra italiana" ha ocasionado daños irreparables en el ecosistema marino italiano, "la industria coralera ya está produciendo igual daño en las costas almerienses".

En la actualidad, la Administración tiene concedidas licencias a los armadores almerienses Francisco Gaitán y Nicolás López Linares, de Adra, y a un armador italiano que desde hace varios años opera en las costas españolas.

Otro planteamiento de los ecologistas almerienses pasa porque la secretaría general de Pesca no permita a las comandancias de Marina delegar el pesaje del coral a las cofradías de pescadores.

Archivado En