ANTE LA 'CUMBRE' DE GINEBRA

El embajador en España, contra la SDI

Un embajador que alza la voz públicamente contra la guerra de las galaxias y la carrera de armamentos -y que se pregunta: "Si los políticos no son capaces de dominar el proceso (armamentista), ¿no habrá que movilizar fuerzas para aumentar la presión sobre las negociaciones de control de armamentos?"- es algo inusitado. Es, sin embargo, el caso del embajador de Holanda en España, Edy Korthals Altes.Altes publicó el pasado 31 de octubre, en Trouw, diario protestante de su país, un largo artículo titulado La guerra de las galaxias, ¿servicio o amenaza para la paz?, que ha pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un embajador que alza la voz públicamente contra la guerra de las galaxias y la carrera de armamentos -y que se pregunta: "Si los políticos no son capaces de dominar el proceso (armamentista), ¿no habrá que movilizar fuerzas para aumentar la presión sobre las negociaciones de control de armamentos?"- es algo inusitado. Es, sin embargo, el caso del embajador de Holanda en España, Edy Korthals Altes.Altes publicó el pasado 31 de octubre, en Trouw, diario protestante de su país, un largo artículo titulado La guerra de las galaxias, ¿servicio o amenaza para la paz?, que ha provocado una pequeña polémica. No ha gustado, indican observadores en La Haya, al ministro de Asuntos Exteriores, Hans van der Broek, que, no obstante, lo había leído antes de su publicación.

Más información

Altes afirma: "Demasiado está en juego para dejarlo exclusivamente a los especialistas. El movimiento por la paz ha hecho un gran esfuerzo en este terreno pero, aún más que hasta ahora, se necesitará la toma de postura de muchas personas en puestos importantes de la Administración, industria, ciencia y medios de comunicación".

La Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) tendrá un efecto desestabílizador, y "la declaración tranquilizadora de que se trata tan sólo de una fase de investigación debe resultar engañosa para los que opinan que no es posible indicar claramente la distinción entre la investigación y la fase siguiente", escribe.

"Si la opinión pública de Éuropa se enterara mejor de todas las implicaciones de la SDI y de la militarización del espacio", afirma Altes, "las discusiones y manifestaciones consiguientes podrían dejar en la sombra el recuerdo de los debates sobre los misiles de crucero". Existe, por, tanto, "el peligro real de que algunos Estados europeos se deslicen en dirección neutralista-pacifista".

Altes está a favor de una Europa fuerte e integrada, pero añade: "En Ginebra se decide actualmente, sin nosotros, sobre el futuro de Europa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En