Weinberger acusa a Moscú de desplegar un nuevo misil capaz de alcanzar EE UU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, afirmó ayer en Washington que la URSS ha iniciado el despliegue de los SS-25, un nuevo misil intercontinental móvil de una sola cabeza y combustión en frío, que viola los acuerdos SALT II, según Washington. La Administración Reagan ya había afirmado que el simple desarrollo de esta nueva arma, contravenía los acuerdos suscritos, debido a que el tratado de 1979 únicamente permite a cada potencia dotarse de un misil intercontinental de nuevo tipo y a que la URSS desarrolla simultáneamente otra arma estratégica de 10 cabezas, el SS-24...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, afirmó ayer en Washington que la URSS ha iniciado el despliegue de los SS-25, un nuevo misil intercontinental móvil de una sola cabeza y combustión en frío, que viola los acuerdos SALT II, según Washington. La Administración Reagan ya había afirmado que el simple desarrollo de esta nueva arma, contravenía los acuerdos suscritos, debido a que el tratado de 1979 únicamente permite a cada potencia dotarse de un misil intercontinental de nuevo tipo y a que la URSS desarrolla simultáneamente otra arma estratégica de 10 cabezas, el SS-24.El anuncio hecho ayer en Washington, que no especifica el número de SS-25 ya desplegados, llegó a conocimiento de los líderes del Pacto de Varsovia reunidos en Sofía, donde los aliados de la URSS se resisten a incrementar sus gastos de defensa para hacer frente a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana. Altos portavoces soviéticos reiteraron ayer en Moscú que la respuesta soviética a la guerra de las galaxias incluirá el desarrollo de un sistema propio de defensa espacial.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, afirmó ayer que el discurso que pronunciará mañana en las Naciones Unidas dará las claves de cómo piensa enfocar la cumbre que celebrará el próximo mes de noviembre con el líder soviético, Mijail Gorbachov, en Ginebra.

Páginas 2 y 3

Archivado En