El Gobierno ya ha presupuestado fondos para el referéndum

El subsecretario del Interior, Rafael Vera, afirmó ayer en las Cortes que el Gobierno ha previsto ya, en los presupuestos del Estado de 1986, los fondos precisos para financiar las cuatro consultas que se celebrarán en el ejercicio: referéndum sobre la permanencia en la OTAN, elecciones legislativas, comicios al Parlamento Europeo y elecciones andaluzas. Tras la primera confirmación oficial de que existe una asignación presupuestaria para la celebración del referéndum sobre la OTAN, fuentes del Ministerio del Interior manifestaron que "todavía no se ha hecho un cálculo preciso" del coste que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario del Interior, Rafael Vera, afirmó ayer en las Cortes que el Gobierno ha previsto ya, en los presupuestos del Estado de 1986, los fondos precisos para financiar las cuatro consultas que se celebrarán en el ejercicio: referéndum sobre la permanencia en la OTAN, elecciones legislativas, comicios al Parlamento Europeo y elecciones andaluzas. Tras la primera confirmación oficial de que existe una asignación presupuestaria para la celebración del referéndum sobre la OTAN, fuentes del Ministerio del Interior manifestaron que "todavía no se ha hecho un cálculo preciso" del coste que supondrá la consulta.

Rafael Vera compareció ayer, junto a altos cargos de los ministerios del Interior, Educación y Ciencia e Industria y Energía (más información en página 50), ante la comisión presupuestaria del Congreso de los Diputados. El Pleno examinará en los próximos días el proyecto de ley de Presupuestos para 1986. El subsecretario del Interior fue parco en sus declaraciones frente al interrogatorio a que le, sometió el diputado del Grupo Popular Modesto Fraile.Vera confirmó, sin embargo, que el Gobierno ya ha previsto el gasto que supondrá el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, junto a otras tres consultas electorales más, al elaborar los presupuestos para el año próximo.

En su comparecencia ante la comisión presupuestaria del Congreso de los Diputados, Rafael Vera fue interrogado reiteradamente por Modesto Fraile para que aclarase, tal como explicaba una nota del Grupo Popular, si en un capítulo sobre gastos electorales "están incluidos los gastos del referéndum de la OTAN y cuál es la cantidad presupuestada para éste". Rafael Vera confirmó el primer extremo, pero rehusó hacer precisiones respecto al segundo.

1,5 millones por escaño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los fondos previstos, incluida la financiación de los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria, supondrán un desembolso global de 9.736 millones de pesetas, si bien esta cantidad figura bajo varias partidas y en concepto de créditos ampliables, por lo que la cifra efectiva puede superarla.

Fuentes de Interior matizaron que el coste definitivo de las consultas electorales dependerá, en último extremo, "del número de votos conseguidos por escaño y de los escaños conseguidos por cada partido". Una ley aprobada recientemente ha incrementado de un millón a 1,5 millones de pesetas la cantidad que cada partido percibirá por cada escaño obtenido. Además, se ha fijado una cantidad de 60 pesetas como compensación por cada voto que obtengan los partidos políticos que hayan conseguido, por lo menos, un escaño en el Congreso, y otra. de 20 pesetas con el mismo criterio por cada voto obtenido para el Senado.

Tres de las consultas electorales previstas (los comicios andaluces correrán a cargo de la Junta de Andalucía, con excepción del despliegue informativo) tienen asignadas, en conjunto, 7.134 millones, ya que los 2.602 millones restantes son, estrictamente, "transferencias corrientes a los partidos políticos" (partida 484-01). 4.134 millones se utilizarán en los despliegues informativos y otros gastos electorales genéricos (propaganda institucional, etcétera) realizados por la Subsecretaría del ministerio del Interior y otros 3.000 millones (partida 484-02) figuran como "gastos electorales de los partidos políticos" a cargo de la Dirección de Política Interior.

Por otro lado, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, señaló ayer a Efe que el debate específico sobre política de paz y seguridad se celebrará en el Congreso en la primera quincena de diciembre. Este debate fue un compromiso adquirido por el presidente Felipe González durante el debate sobre el estado de la nación.

Archivado En