Modigliani, partidario de que los países latinoamericanos paguen su deuda

El reciente premio Nobel de Economía, Franco Modigliani, se ha mostrado como firme partidario de que los países latinoamericanos paquen su deuda externa. "Los países latinoamericano", afirmó Modigliani en una entrevista publicada ayer por el diario de Montevideo, El Día, "deben evitar a toda costa cualquier acción que pueda interpretarse como un intento de repudiar sus deudas". Añadió que "para evitar un desastre futuro es muy importante pagar", aunque aclaró que "ésto sólo será posible si se permite hacerlo de una forma gradual y en condiciones razonables".Franco Modigliani manifestó que "el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reciente premio Nobel de Economía, Franco Modigliani, se ha mostrado como firme partidario de que los países latinoamericanos paquen su deuda externa. "Los países latinoamericano", afirmó Modigliani en una entrevista publicada ayer por el diario de Montevideo, El Día, "deben evitar a toda costa cualquier acción que pueda interpretarse como un intento de repudiar sus deudas". Añadió que "para evitar un desastre futuro es muy importante pagar", aunque aclaró que "ésto sólo será posible si se permite hacerlo de una forma gradual y en condiciones razonables".Franco Modigliani manifestó que "el espíritu es bueno", al referirse al plan presentado en la, última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Seul, por el secretario de Tesoro estadounidense, James Baker. Dicho plan, en síntesis, pretendía tratar de solucionar la crisis deudora latinoamericana mediante un crecimiento económico rápido de los países deudores. Este cambio de actidud es, a juicio del premio Nobel de Economía de este año, "bueno, porque el Gobierno de Estados unidos admite que el problema le preocupa y que no se trata de un problema privado". No obstante, señaló que el contenido de dicho plan no es especialmente claro.

Modigliani señaló que ese es un principio muy importante "por el que he venido abogando durante mucho tiempo". Por otra parte, sostuvo que "la crisis es demasiado grande y que involucra no sólo a los países deudores, sino también a los acreedores y al bienestar mundial".

Respecto al déficit de la economía estadounidense, Franco Modigliani afirmó que "la consecuencia más peligrosa del déficit público de la economía de EE UU es su influencia negativa en la tasa de los tipos de interés"

Archivado En