'ESTADO DE LA NACIÓN'

"Apoyaremos la política de seguridad exterior", dice Fraga

El líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga Iribarne, expresó ayer públicamente el apoyo de la Coalición Popular en lo que concierna a la política de seguridad exterior española, lo que implica la colaboración para la permanencia de España en la OTAN, aunque el presidente nacional de AP no citó expresamente a la Alianza Atlántica.Fraga manifestó asimismo la disposición de su grupo a colaborar con el Gobierno en la superación de las dificultades que va a acarrear a nuestro país el ingreso efectivo en la CEE, así como para evitar que España sea contribuyente neto en los presupuestos comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga Iribarne, expresó ayer públicamente el apoyo de la Coalición Popular en lo que concierna a la política de seguridad exterior española, lo que implica la colaboración para la permanencia de España en la OTAN, aunque el presidente nacional de AP no citó expresamente a la Alianza Atlántica.Fraga manifestó asimismo la disposición de su grupo a colaborar con el Gobierno en la superación de las dificultades que va a acarrear a nuestro país el ingreso efectivo en la CEE, así como para evitar que España sea contribuyente neto en los presupuestos comunitarios de 1986.

El líder aliancista, tras reconocer que eran necesarias las, condiciones políticas que hoy existen en España para que se produjese la entrada en la CEE, criticó la negociación llevada a cabo para el ingreso de nuestro país, y en especial la premura de fechas que, a su juicio, redundará en perjuicios para la agricultura, la pesca y los servicios sociales españoles, especialmente. Fraga inició su intervención reclamando el estímulo al trabajo, la inversión, el ahorro y la iniciativa privada a la vez que advertía el propósito de "ver las cosas en las que podemos trabajar juntos", refiriéndose al Gobierno. En su repaso del estado de la nación, el líder de la oposición conservadora señaló que se ha producido un cierto empeoramiento en el funcionamiento de la administración pública, que relacionó con el "descabezamiento de ministerios", "nombramientos de delegados políticos" y "distribución discrecional del complemento de productividad", entre otras medidas.

Más información

Fraga criticó que la política de austeridad de gasto público, "que la Coalición Popular", dijo, "apoya como criterio", se haga a costa de1a financiación de las comunidades autónomas.

El presidente nacional de AP abordó la exposición del presidente del Gobierno sobre la situación económica opinando que "se ha hablado de Alicia en el país de las maravillas". "Aunque nosotros", agregó, "tanipoco vamos a decir que todo está mal. Lo que sucede es que no responde a la realidad de los hechos decir que se ha entrado en el camino para salir de la crisis o que España está preparada para el ingreso en el Mercado Común".

Fraga opinó que no se ha producido una revalorización de las pensiones y que los trabajadores que devengan un subsidio de este tipo en el futuro verán sus cuotas devaluadas. Tras señalar que la política monetaria del Gobierno ha sido durísima, indicó que contirrúa "la destrucción progresiva de empleo", y que el paro juvenil sigue aumentando, "aunque los últimos meses haya aumentado el número de jóvenes empleados". "Y si han aumentado", continué, "los desembolsos sobre el desempleo, es porque ha' aumentado el número de parados. Eso es como aquel chiste de Sevilla en que alguien había creado un hospital pero antes había creado los pacientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de la oposición conservadora, que -entre aplausos y abucheos incipientes- rindió homenaje al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Federico Sainz de Robles, por la defensa, a su juicio, de la legalidad" diagnosticó el fracaso del Acuerdo Económico y Social por "la no mejora de la financiación de la Seguridad Social y la falta de flexibilización del mercado de trabajo" que, a su juicio, había sido prometida a los empresarios, al tiempo que se incumplió, a su juicio, la promesa de creación de empleo formulada a los sindicatos.

Fraga ofreció el apoyo al Gobierno para ampliar las relaciones con los países latinoamericanos, "desde Cuba a Chile", pero denunció a Nicaragua como el principal factor de desestabilización en Centroamérica. El líder de la oposición conservadora, que criticó la situación de la cultura -se lamentó de que "por el momento no se vean salir Cervantes, Zorrilla y Galdós"-, concluyó su intervención contrastando el ."canibio prometedor" con la realidad de "un gasto público que continúa creciendo, al igual que los impuestos", mientras.que se registra, dijo, "una pérdida general de esperanza".

Archivado En