La financiación autonómica, tema principal en el 'estado de la nación'

La financiación de las comunidades autónomas será una de las cuestiones claves a las que se referirán los grupos de la oposición en el debate sobre el estado de la nación, que se inicia mañana. Algunos portavoces parlamentarios se han planteado introducir, "aunque sea de pasada", la cuestión de la permanencia de España en la Alianza del Atlántico Norte.La comunicación del Gobierno remitida al Congreso para este debate no contiene referencia alguna al cambio de sistema de financiación de los 15 autogobiérnos. Sólo se muestra satisfacción por haber concluido el proceso de transferencias en 13 co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La financiación de las comunidades autónomas será una de las cuestiones claves a las que se referirán los grupos de la oposición en el debate sobre el estado de la nación, que se inicia mañana. Algunos portavoces parlamentarios se han planteado introducir, "aunque sea de pasada", la cuestión de la permanencia de España en la Alianza del Atlántico Norte.La comunicación del Gobierno remitida al Congreso para este debate no contiene referencia alguna al cambio de sistema de financiación de los 15 autogobiérnos. Sólo se muestra satisfacción por haber concluido el proceso de transferencias en 13 comunidades autónomas.

La comunicación del Gobierno ha excluido en el apartado de política exterior toda referencia a la Alianza Atlántica, debido a la intención del Ejecutivo de celebrar un debate monográfico sobre seguridad el próximo mes de diciembre. La firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea será el aspecto principal que destacará el presidente del Gobierno en el apartado de política exterior. La oposición ha apreciado con extrañeza la ausencia de referencias a las relaciones con los países del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania).

Manuel Fraga, presidente de AP, será el primero en intervenir tras el discurso de Felipe González en lo que quiere ser un repaso a la situación política general, aunque será la junta de portavoces, que se reunirá mañana, la que fije la ordenación del debate. Horas antes del comienzo, todos los grupos parlamentarios ultimarán sus estrategias.

La pasada semana, no obstante, carente de sesiones plenarias en el Congreso, fue utilizada por los portavoces para preparar las líneas maestras de sus discursos a la vista del comunicado del Gobierno que, una vez examinado con detenimiento, se les antoja indefinido y ambiguo. Fuentes cercanas a Manuel Fraga afirmaron que el jefe de la oposición conservadora trabaja en los últimos días "con numerosas carpetas, entre avion y avion".

El político conservador viajó entre el jueves y el sábado a Gran Bretaña y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Roca, introductor

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, permaneció la pasada semana en Barcelona preparando su intervención. "Es muy probable que introduzca en su discurso el tema OTAN, aunque acepta de antemano que haya un debate sectorial sobre esa cuestión", dijeron fuentes de Minoría Catalana. "Roca insistirá en la modificación del sistema de financiación de las autonomías".

El Grupo Centrista insistirá igualmente en este apartado autonómico, según manifestó un diputado de ese colectivo. Este parlamentario considera la comunicación del Gobierno redactada en términos "excesivamente triunfalistas".

Entre los propios diputados centristas existe una gran expectación sobre el debú de Leopoldo Calvo Sotelo en esta legislatura. A iniciativa propia, ha pedido ser el portavoz de este debate del estado de la nación.

Marcos Vizcaya, portavoz del Grupo Vasco, permaneció la pasada semana en Bilbao inmerso en la preparación de su discurso, que también se referirá extensamente a la financiación autonómica.

Serán los oradores del Grupo Mixto quienes realicen, fuera de programa, las mayores alusiones a la Alianza.

El diputado de Esquerra Republicana Francesc Vicens tiene decidido emplear los cinco minutos que le asigna el reglamento para referirse casi en exclusividad a la OTAN.

Sobre la firma

Archivado En