"Es inevitable ,no?"

"Claro que va a haber referéndum; es inevitable, ¿no?" Ésta fue la respuesta dada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que pasa por ser uno de los miembros del Gobierno contrarios a la celebración de la consulta popular, al ser preguntado si el Ejecutivo llevará finalmente adelante sus planes al respecto.Mucho más circunspecto se mostró el titular de Defensa, Narcís Serra, para quien la cuestión no parece estar zanjada: "Nunca he manifestado mi opinión sobre esto, y voy a seguir sin hacerlo hasta que no haya una posición definitiva del Gobierno". "Lo que sí ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Claro que va a haber referéndum; es inevitable, ¿no?" Ésta fue la respuesta dada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que pasa por ser uno de los miembros del Gobierno contrarios a la celebración de la consulta popular, al ser preguntado si el Ejecutivo llevará finalmente adelante sus planes al respecto.Mucho más circunspecto se mostró el titular de Defensa, Narcís Serra, para quien la cuestión no parece estar zanjada: "Nunca he manifestado mi opinión sobre esto, y voy a seguir sin hacerlo hasta que no haya una posición definitiva del Gobierno". "Lo que sí puedo decir", precísó el ministro, "es que carece de fundamento lo que se dice acerca de cuál es mi opinión, ya que no la he comentado con nadie".

Más información

Enrique Múgica, uno de los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE a quien también se le achacan comúnmente posiciones contrarias a la celebración del referéndum, subrayó ayer que en el órgano de dirección del partido socialista "nadie se opone" a la convocatoria, "con independencia de las reservas que cada uno tenga". "Desde mi posición, de apoyo a la seguridad de Occidente, mantenida desde antes de las elecciones de 1982, creo que la política de defensa occidental pasa por la OTAN", añadió.

"Qué duda cabe de que el referéndum tiene dificultades", admitió Enrique Múgica. "No sabemos si vamos a ganarlo o perderlo, y hay factores emocionales que van a ser instrumentalizados, como el del rechazo de la política norteamericana, cuando la OTAN está también integrada por casi todos los países europeos, cosa que parecen olvidar los comunistas y otras organizaciones. Y esa emotividad va a ser utilizada también para una crítica global del Gobierno".

La credibilidad, en juego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el secretario de Estudios y Programas del PSOE, sin embargo, "la preocupación por estas cuestiones no es suficiente para eludir el referéndum, porque lo que está en juego es la credibilidad política del partido y del Gobierno; y la credibilidad es algo que hay que salvaguardar en primer lugar, máxime en un año electoral".

En el mismo orden de cosas, Múgica señaló que "resultaría contraproducente, por demasiado visible", acudir a "elementos técnicos", como la disolución de algún Parlamento autonómo, para evitar la consulta popular.

También los sectores socialistas más opuestos a la permanencia en la Alianza Atlántica parecen convencidos de que el referéndum sobre la permanencia en la OTAN se celebrará finalmente, aunque algunos miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista admitan que "existe un margen de duda".

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), inspirado por socialistas y presidido por la senadora del PSOE Francisca Sauquillo, hará público en los próximos días un documento donde se pronunciarán por un "referéndum reflexivo" y por la no pertenencia de España a ningún bloque. El MPDL ha invitado a los 21 miembros de Izquierda Socialista en el comité federal del PSOE a que firmen el documento, si bien algunos de ellos, como Pablo Castellano, han anunciado ya su propósito de no rubricarlo.

Archivado En