Almunia no cree que la falta de acuerdo con CEOE y UGT afecte a la próxima negociación colectiva

La falta de acuerdo entre empresarios, UGT y Gobierno no tiene por qué afectar a la negociación colectiva, según aseguró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en declaraciones a la agencia EFE. El ministro achaca la responsabilidad sobre el futuro del Acuerdo Económico y Social (AES) a la CEOE y a la UGT.Joaquín Almunia afirmó que "si se quiere conservar el AES para el futur, quienes tienen la palabra son los interlocutores sociales que han puesto si no en estado moribundo, sí en muy graves dificultades la continuación del AES como fórmula de concertación, como esfue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de acuerdo entre empresarios, UGT y Gobierno no tiene por qué afectar a la negociación colectiva, según aseguró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en declaraciones a la agencia EFE. El ministro achaca la responsabilidad sobre el futuro del Acuerdo Económico y Social (AES) a la CEOE y a la UGT.Joaquín Almunia afirmó que "si se quiere conservar el AES para el futur, quienes tienen la palabra son los interlocutores sociales que han puesto si no en estado moribundo, sí en muy graves dificultades la continuación del AES como fórmula de concertación, como esfuerzo colectivo para mejorar la situación del empleo y del bienestar de la gente".

Tras opinar que, en cualquier caso, la falta de acuerdo entre los empresarios la UGT y el Gobierno no tiene por qué afectar a la próxima negociación colectiva, señaló que "la negociación colectiva se ha desarrollado en forma muy fluida y con un escaso nivel de conflictividad durante 1985, y creo que va a seguir esa misma tónica en 1986".

El ministro, al repasar la actividad de su departamento, aseguró que se ha hecho una labor muy intensa de puesta en marcha de un aparato normativo, adaptado a las nuevas circunstancia, tanto en política de Seguridad Social como de empleo.

A su juicio, existen indicios que deben llevar al optimismo respecto al futuro económico del país. "Se están notando ya", dijo el ministro de Trabajo, "los efectos positivos del proceso de ajuste y de saneamiento de nuestra economía".

Archivado En