España pide nuevos esquemas para el tratamiento de la deuda del Tercer Mundo

España propuso ayer, en la reunión del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este organismo mundial inicie el estudio de nuevos esquemas en el tratamiento del problema del endeudamiento externo. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España y representante español ante el mencionado comité, justificó esta propuesta en que el problema de la deuda exterior dista mucho de estar resuelto.España intervino ante el foro que decide la política y actuación del FMI en representación del grupo latinoamericano en el que está adscrito, que incluye a Venezuela, México, Costa Rica, El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España propuso ayer, en la reunión del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este organismo mundial inicie el estudio de nuevos esquemas en el tratamiento del problema del endeudamiento externo. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España y representante español ante el mencionado comité, justificó esta propuesta en que el problema de la deuda exterior dista mucho de estar resuelto.España intervino ante el foro que decide la política y actuación del FMI en representación del grupo latinoamericano en el que está adscrito, que incluye a Venezuela, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según Mariano Rubio, las dimensiones de los desequilibrios de partida y el contexto internacional de los países endeudados hacen que existan límites insalvables en la actual estrategia seguida para abordar la crisis del endeudamiento. Muchos de estos límites vienen marcados por unos costes sociales, considerables para las naciones deudoras y que, según el gobernador del Banco de España, debemos evitar que se lleven a extremos insoportables socialmente y aplicar por ello la medicina preventiva que pueda impedir situaciones explosivas.

Condiciones adversas

Las dificultades de los países deudores parten, ajuicio del representante español, del hecho de que muchos procesos de ajuste se están realizando en condiciones adversas de la economía y el comercio mundial, con unos tipos de intereses elevados y una estructura de tipos de cambio seriamente distorsionada. Además, la persistencia del problema del déficit fiscal norteamericano distorsiona los flujos de ahorro e inversión, que no volverán a ser equilibrados en tanto no se adopten acciones de política fiscal en Estados Unidos que comigan. tal desequilibrio."Creo", manifestó Mariano Rubio, "que debemos esforzarnos por explorar mecanismos que aseguren la provisión de los montos de recursos exteriores necesarios para financiar aquellos procesos de ajuste que se llevan a cabo satisfactoriamente. Estos nuevos mecanismos deben ser incluso estudiados en la próxima reunión del comité interino, a celebrarse en Washington el próximo abril, considerando incluso, a estos efectos, la activación de los ácuerdos generales de préstamos", añadió.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España se manifestó partidario, en línea con la solicitud realizada por las naciones en desarrollo, de que se proceda a una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), y, en el mismo sentido, se opuso a que se modifiquen la estructura de límites en el acceso a los recursos del FMI, presumiblemente ante el riesgo de que triunfen las tesis de los partidarios de recortarlas.

Recursos a los más pobres

En otros puntos de la agenda, el representante español abogó para que los recursos del Fon do Fiduciario (que asiste a los países más pobres) se limiten a los países cualificados para obtener préstamos de la Asociación Internacional de Fomento.A juicio de expertos, esta declaración deja entrever un rechazo inicial de la iniciativa norteamericana que, en espera de que sea conocida en todos sus detalles, parece perseguir el uso de los recursos del Fondo Fiduciario con un carácter me nos selectivo. Por último, España se muestra partidaria de que se realice un estudio sobre la reforma del sistema monetario, en base a los dos informes presentados ante el comité interino, el correspondiente al Grupo de los 24 (naciones en desarrollo) y el aportado por el Grupo de los 10 (industriales). Matiza, en relación al primer informe, que es prematuro abordar la posibilidad de una vuelta al sistema de parídades fijas y, en relación al segundo, aboga por un fortalecimiento de los poderes de supervisión del FMI.

Archivado En