Giscard d'Estaing asegura que el liberalismo se impone hoy frente al socialismo

La presencia de Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente de la República Francesa, y del dirigente británico liberal David Steel fueron los acontecimientos más importantes de la segunda jornada. del congreso de la Internacional Liberal que se clausura hoy, en Madrid. Para Giscard d'Estaing, el liberalismo se impone hoy en el mundo frente al socialismo. En los trabajos de ayer, a puerta cerrada, se trató el problema de la deuda externa latinoamericana y la situación política de Nicaragua. Aunque la resolución sobre este último asunto se dará hoy a conocer, es previsible que la Internacional Libe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente de la República Francesa, y del dirigente británico liberal David Steel fueron los acontecimientos más importantes de la segunda jornada. del congreso de la Internacional Liberal que se clausura hoy, en Madrid. Para Giscard d'Estaing, el liberalismo se impone hoy en el mundo frente al socialismo. En los trabajos de ayer, a puerta cerrada, se trató el problema de la deuda externa latinoamericana y la situación política de Nicaragua. Aunque la resolución sobre este último asunto se dará hoy a conocer, es previsible que la Internacional Liberal condene el régimen sandinista.

Giscard d'Estaing pasó fugazmente por el congreso, dirigió un breve saludo de corte liberal a los asistentes y se negó a responder cualquier pregunta de los informadores. "No quiero hablar de política francesa fuera de mi país", justificó D'Estaing.Tampoco su mensaje ante el plenario de este congreso fue demasiado esclarecedor, ya que su parlamento se basó en exclusiva en un canto apasionado a la doctrina liberal. "Mientras que a principios de siglo el socialismo era la fuerza predominante, ahora la idea liberal es la que se impone", dijo. "Francia está a punto de abrazar las ideas liberales y esto corresponderá a una elección democrática del pueblo francés", anunció Giscard minutos antes de partir hacia la Zarzuela, donde fue recibido en au diencia por el Rey de España.

Los líderes liberales reunidos en Madrid, incluídos Antonio Garrigues, presidente del Parti do Reformista Democrático (PRD), y Miquel Roca, inspirador del mismo partido, fueron igualmente recibidos por don Juan Carlos.

En los trabajos a puerta cerrada de ayer se discutió en torno a la situación política en Nicaragua, y es previsible que la resolución que hoy adopte el congreso a este respecto se exprese en los siguientes términos "La Internacional Liberal expresa su inquietud ante la violación reiterada de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano en Nicaragua, en especial la frecuente censura de la Prensa y los ataques contra la Iglesia y la oposición interna".

Ayer no existía aún acuerdo sobre la declaración final que los liberales iban a realizar en torn a la deuda externa latinoameri cana. La necesidad de que los países deudores revisen su sistema económico es el único punto en el que todos los participantes se muestran de acuerdo.

El presidente del Partido Liberal británico declaró, por su parte, en una conferencia de prensa, su esperanza de que con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea Madrid y Londres se pongan de acuerdo sobre el problema de Gibraltar, aunque sugirió que los españoles deben abordar con paciencia el delicado problema de la soberanía de la Roca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Steel considera que la mejor manera de desbrozar el problema es ir abordando y solventando temas concretos, como el transporte o los problemas de infraestructura.

El político británico tiene previsto un encuentro con el presidente argentino, Raúl Alfonsín, con quien hablará del problema de las Malvinas.

Sobre la firma

Archivado En