Botha defrauda una vez más las expectativas de reformas en Suráfrica

El presidente surafricano, Pieter W. Botha, ha defraudado una vez más a la opinión pública nacional e internacional, que esperaba el anuncio de una serie de medidas destinadas a la eliminación gradual del sistema de segregación racial o apartheid y la concesión de una serie de derechos políticos a la mayoría negra con ocasión de la clausura del congreso regional de su partido en Port Elizabeth.El discurso de Botha había provocado casi la misma expectación que la creada el pasado agosto con motivo de su intervención en el congreso del Partido Nacional en Durban; pero, como en aquella oca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente surafricano, Pieter W. Botha, ha defraudado una vez más a la opinión pública nacional e internacional, que esperaba el anuncio de una serie de medidas destinadas a la eliminación gradual del sistema de segregación racial o apartheid y la concesión de una serie de derechos políticos a la mayoría negra con ocasión de la clausura del congreso regional de su partido en Port Elizabeth.El discurso de Botha había provocado casi la misma expectación que la creada el pasado agosto con motivo de su intervención en el congreso del Partido Nacional en Durban; pero, como en aquella ocasión, el líder surafricano excluyó ayer la concesión de "la autodeterminación universal" en Suráfrica o, lo que es lo mismo, el principio de un hombre, un voto, reclamado por las organizaciones nacionalistas negras con el apoyo de la comunidad internacional.

Para Botha, cualquier futura Constitución que se promulgue deberá basarse "en la autodeterminación de los grupos raciales", y no en el sufragio universal, y tener en cuenta "la composición multicultural surafricana", referencia explícita a las más de 20 etnias que habitan en el país. Botha manifestó que cualquier Constitución deberá impedir igualmente "la domínación de un grupo racial por otro grupo", y añadió que al afirmar esto no se refería solamente a los blancos, "sino a otras minorías de Suráfrica".

Con esta declaración, Pieter W. Botha tocaba un punto sensible de la realidad surafricana, ya que, por ejemplo, la minoría india que, principalmente, habita en la provincia de Natal ha sufrido en los últimos meses ataques y saqueos en sus propiedades por parte de la mayoria negra zulú de dicha provincia.

Sin embargo, en opinión de los dirigentes de la principal organización nacionalista, el Congreso Nacional Africano, las continuas referencias del Gobierno a la dominación de un grupo racial por otro no constituyen sino una excusa para negarse a conceder a la mayoría negra el derecho al voto dentro de un Estado unitario.

La única referencia reformista en el discurso de Botha fue el anuncio de que los negros tendrían en el futuro una representación simbólica en el Consejo Presidencial, máximo organismo asesor del jefe del Estado, y de que el Gobierno pensaba considerar a las comunidades negras urbanas, que suman unos 12 millones de habitantes, como "entidades políticas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En