La Comisión Europea propone reforzar las relaciones con los países del Mediterráneo.

La Comisión Europea propuso ayer un reforzamiento de la cooperación económica entre la CEE y los países del sur y del este del Mediterráneo que incluya la creación de empresas mixtas, para lo que el presupuesto de la Comunidad aportaría, a partir de 1987, el equivalente de 15 a 30 millones de pesetas.La Comisión insiste ahora en la transferencia de tecnología, formación e investigación a esos países y la necesidad de lograr una cooperación orientada, entre otras cosas, a la industria y la pesca, y a reducir la dependencia alimentaria de esos países. Esta cooperación "se impone con ampliación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea propuso ayer un reforzamiento de la cooperación económica entre la CEE y los países del sur y del este del Mediterráneo que incluya la creación de empresas mixtas, para lo que el presupuesto de la Comunidad aportaría, a partir de 1987, el equivalente de 15 a 30 millones de pesetas.La Comisión insiste ahora en la transferencia de tecnología, formación e investigación a esos países y la necesidad de lograr una cooperación orientada, entre otras cosas, a la industria y la pesca, y a reducir la dependencia alimentaria de esos países. Esta cooperación "se impone con ampliación de la CEE o sin ella", según manifestó el comisario encargado del tema, Claude Cheysson, para el cual la aportación de la CEE nunca será determinante, aunque sí "catalizadora".

No obstante, a corto plazo, y ante los efectos de la ampliación (tesis no compartida por España o Italia), Cheysson insistió en que hay que hacer algo para garantizar las corrientes tradicionales de exportación de estos países hacia la Comunidad.

"Si no se hace antes del 31 de diciembre, no se hará nada en meses o años después, y nosotros, Europa, habremos tomado la responsabilidad de desestabilizar algunos de estos países", señaló el ex ministro francés de Asuntos Exteriores. Justamente para discutir este tema, a petición francesa se reunirán el próximo 1 de octubre los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE.

Archivado En