El Centro Dramático cambia su programación por dificultades para un reparto idóneo

El Centro Dramático Nacional no comenzará la temporada con El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, como estaba previsto al final de la pasada temporada: el director Lluís Pasqual suspendió los ensayos, poco después de su inicio, al no poder contar con el reparto que pretendía. La temporada del Centro Dramático Nacional empezará probablemente el día 1 de noviembre, en el teatro María Guerrero, con la obra Alé, de Els Comediants, ya representada en buena parte de España e incluso en París.

La versión madrileña de Alé, dijeron fuentes del Centro, será sin embargo distinta, pues nunca se p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Dramático Nacional no comenzará la temporada con El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, como estaba previsto al final de la pasada temporada: el director Lluís Pasqual suspendió los ensayos, poco después de su inicio, al no poder contar con el reparto que pretendía. La temporada del Centro Dramático Nacional empezará probablemente el día 1 de noviembre, en el teatro María Guerrero, con la obra Alé, de Els Comediants, ya representada en buena parte de España e incluso en París.

La versión madrileña de Alé, dijeron fuentes del Centro, será sin embargo distinta, pues nunca se puede hablar de un montaje definitivo de Els Comediants.Seguirá otra reposición, El veneno del teatro, de Rudolf Sirera, interpretada por José María Rodero y Manuel Galiana, representada en Madrid sólo 17 veces -con gran éxito-, y que se ha considerado necesario recuperar.

El proyecto de Lluís Pasqual para el reparto de El caballero de Olmedo no se pudo llevar a cabo. Por ejemplo, pretendía contar con Emilio Gutiérrez Caba para interprttar el personaje de Tello, de El caballero de Olmedo. Tello es el criado-gracioso-cómplice-confidente característico de la comedia del Siglo de Oro, y por tanto un personaje de suma importancia. Emilio Gutiérrez Caba fue consultado por ayudantes de Lluís Pasqual, según informaron fuentes del Centro, en versión confirmada por el actor. Pero éste declinó el ofrecimiento por haber terminado una película muy poco antes, estar muy cansado y necesitar reposo por consejo del médico, según dijo el actor a este periódico.

Sin embargo, Gutiérrez Caba, quien afirmó "no soy insustituible", cree que se celebraron algunos ensayos después de que él declinara la oferta, aunque sólo fueran lecturas de la obra. En estos ensayos participaron algunos de los que Lluís Pasqual llama sus "actores habituales" -toda vez que el Centro no cuenta con una compañía estable-, como Antonio Banderas, María Fernanda d'Ocon y Juan José Otegui, presentes en recientes montajes del Centro, como Eduardo II y Luces de Bohemia.

Igual en provincias

Para la representación de El caballero de Olmedo cabía la solución, frecuente, de sustituir a algunos actores para la gira de la obra por España, que en caso de éxito suele ser larga: la de Luces de Bohemia duró ocho meses. Pero el director del Centro Dramático se niega de forma tajante a esta solución, por suponer una suerte de desprecio al público no madrileño. En principio, se mantiene el proyecto de montar El caballero de Olmedo para la próxima temporada. Pasqual se encontraba ayer en París, donde dirige La vera storia, obra de Italo Calvino con música de Luciano Berio que inaugurará la temporada de la ópera de París. Es una gran coproducción con la ópera de Chicago.

El tercer montaje del Centre Dramático Nacional este año será Los amores de don Perlimplín y doña Belisa en su jardin, de García Lorca, que dirigirá José Luis Gómez. Para terminar la temporada, José Carlos Plaza dirigirá una obra que todavía no ha elegido.

Las obras de modernización del, teatro María Guerrero, más complejas de lo previsto, han retrasado el comienzo de la temporada, aunque, de haberse montado, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, se hubiera estrenado fuera de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En