Creciente agitación en Bolivia contra el plan económico del Gobierno

La tensión social crece en Bolivia a consecuencia del rechazo al programa económico gubernamental. El presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, está dispuesto a dejar la jefatura del Gobierno de su país antes que negociar su política económica y claudicar en su propósito de superar la crisis, según afirmó ayer Guillermo Bedregal, ministro de Planificación del Gabinete de La Paz. Los dirigentes sindicales bolivianos consideran que el programa económico decretado por Paz Estenssoro, a quien acusan de haber traicionado al pueblo, puede llevar el hambre a las masas.La advertencia de Bedrega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión social crece en Bolivia a consecuencia del rechazo al programa económico gubernamental. El presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, está dispuesto a dejar la jefatura del Gobierno de su país antes que negociar su política económica y claudicar en su propósito de superar la crisis, según afirmó ayer Guillermo Bedregal, ministro de Planificación del Gabinete de La Paz. Los dirigentes sindicales bolivianos consideran que el programa económico decretado por Paz Estenssoro, a quien acusan de haber traicionado al pueblo, puede llevar el hambre a las masas.La advertencia de Bedregal fue realizada poco antes de iniciarse ayer la reunión nacional de dirigentes sindicales, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), que baraja la posibilidad de decretar la huelga indefinida como medida de presión para que el Gobierno de Paz Estenssoro revise su plan económico, calificado de pinochetazo por los líderes gremiales.

Unos 10.000 obreros participaron el lunes en una manifestación por las principales Calles de la capital boliviana, La Paz, para mostrar su rechazo a la política económica decretada.

Las nuevas medidas económicas, que entraron en vigor el pasado 29 de agosto, congelaron los salarios, incrementaron los precios de los artículos de primera necesidad, establecieron la fluctuacion del dólar y eliminaron los almacenes populares para el abastecimiento de alimentos y de fármacos, al tiempo que decretaron la disolución de algunas empresas estatales.

Bedregal advirtió también que el Gobierno boliviano declarará Ilegal una huelga del tipo de la que preconiza la COB y que "pondrá en marcha los mecanismos que la ley otorga para preservar el orden y la paz".

Los observadores señalan que las amas de casa buscan proveerse de alimentos ante el posible inicio de una huelga, al tiempo que las fuerzas armadas permanecen acuarteladas como medida cautelar ante el paro que previsiblemente será adoptado por los sindicatos. Varios sectores, como el de las gasolineras, han iniciado ya la huelga y durante las pasadas 24 horas los suministros públicos de carburantes han sido suspendidos por las estaciones de servicio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En