La CEOE, marginada en el viaje del presidente a China y Japón

La Presidencia del Gobierno ha cursado 32 invitaciones personales a otros tantos empresarios públicos y privados para que formen parte de la delegación española que, presidida por Felipe González, visitará a partir del martes próximo China y Japón. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cúpula patronal española, ha sido marginada como tal institución para preparar la delegación empresarial pese a que su presidente, José María Cuevas, dirigió una carta el pasado mes de julio a González proponiéndoselo.El puenteo de la Presidencia del Gobierno a la organización ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Presidencia del Gobierno ha cursado 32 invitaciones personales a otros tantos empresarios públicos y privados para que formen parte de la delegación española que, presidida por Felipe González, visitará a partir del martes próximo China y Japón. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cúpula patronal española, ha sido marginada como tal institución para preparar la delegación empresarial pese a que su presidente, José María Cuevas, dirigió una carta el pasado mes de julio a González proponiéndoselo.El puenteo de la Presidencia del Gobierno a la organización más representativa de los empresarios no ha sentado nada bien en la CEOE. Además, llueve sobre mojado. Con motivo de la visita, la pasada primavera, a Madrid del presidente norteamericano, Ronald Reagan, éste pronunció una conferencia de matiz económico, cuya organización fue encargada a la Asociación para el Progreso de la Dirección -un club privado que aglutina a empresarios y altos ejecutivos, que preside Claudio Boada, presidente del Banco Hispano Americano- y no a la CEOE. La conferencia se pronunció en la Fundación March y, ante la marginación de la CEOE, José María Cuevas decidió no asistir.

En estos momentos las relaciones Cuevas-Moncloa no son nada fluidas a consecuencia de las palabras del patrón de patronos calificando de "baríanera" la política de Felipe González.

Patronal, no; cámaras, sí

La CEOE quería aportar en este caso su reciente experiencia china. A principios de mayo, una delegación de 25 empresarios presidida por José Luis Plaza, un hombre de la patronal, visitó la República Popular China.

La ausencia de la patronal en la organización de la delegación no significa que los empresarios que acompañan a González no pertenezcan a la CEOE. En la mayoría de los casos así sucede. Es más Juan Manuel de Mingo, el representante de El Corte Inglés, es el actual tesorero; Eugenio Marín, de la Compañía Española de Petróleos, una sociedad vinculada al grupo del Banco Central, forma parte del staff de la patronal -y también del Círculo de Empresarios-. Sin embargo, en la patronal ha sorprendido que no haya nombres más representativos de la CEOE y sí viaje, por ejemplo, José María Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los 32 empresarios (ver EL PAIS de ayer), ocho pertenecen a la órbita del sector público y entre ellos destaca la presencia del exministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, hoy presidente del Banco Exterior de España -el más público de los bancos privados-.

El otro banquero presente en el viaje es José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, la cuarta entidad financiera del país. Como muestra de la importancia que los intangibles están adquiriendo en nuestro país, acompaña a González el modista gallego Adolfo Domínguez.

La presencia de los empresarios españoles en Japón es considerada de máxima oportunidad. El Gobierno japonés aprobó el pasado 31 de julio un Programa de acción para mejorar el acceso al mercado japonés en cuya introducción se afirma que este programa tiene el deseo "de preservar el sistema de libre comercio y contener los movimientos proteccionistas que dan señales de surgimiento en algunos sectores y países del mundo".

Los principios del programa son: restringir al máximo la intervención del Gobierno, siguiendo el criterio de la libertad como norma y la restricción como excepción en cuanto a los sistemas de homologaciones y certificaciones; contribuir activamente a impulsar la nueva ronda de negociaciones sobre el comercio multilateral, y contribuir a la promoción del desarrollo económico de los países en vías de desarrollo.

Archivado En