El 'rififí' del Banco Hispano Americano de Barcelona

La policía de Barcelona reconoce la relación de Tranchina con el robo

Un responsable de la policía de Barcelona manifestó ayer a este diario su convicción de que Andrea Tranchina, el italiano detenido el pasado martes en Roma con siete millones de pesetas en divisas de varios países, está relacionado con el caso y que, desde su salida de la cárcel el pasado mes de abril, colaboró con los autores materiales del rififí de una u otra forma.La policía de Barcelona renoció que Tranchina figuraba en el primer lugar de la lista de sospechosos confeccionada tras el rififí a la sucursal del Banco Hispanoamericano de Barcelona, descubierto el pasado día 16. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un responsable de la policía de Barcelona manifestó ayer a este diario su convicción de que Andrea Tranchina, el italiano detenido el pasado martes en Roma con siete millones de pesetas en divisas de varios países, está relacionado con el caso y que, desde su salida de la cárcel el pasado mes de abril, colaboró con los autores materiales del rififí de una u otra forma.La policía de Barcelona renoció que Tranchina figuraba en el primer lugar de la lista de sospechosos confeccionada tras el rififí a la sucursal del Banco Hispanoamericano de Barcelona, descubierto el pasado día 16. Esta revelación, efectuada ayer por un mando policial al EL PAIS, evidencia el intento de la policía española de despistar a los ladrones, ya que el miércoles pasado, cuando trascendió la detención de Tranchina, negó oficialmente que éste estuviera relacionado con el caso.

Más información

Andrea Tranchina, de 43 años prestó declaración el pasado viernes en la cárcel romana de Regina Coeli, ante el magistrado Pietro Saviotti. Tanto para la Guardia de Finanzas italiana como para la policía de Barcelona, la declaración de Tranchina es muy importante, ya que se da por seguro que el detenido intervino, directa o indirectamente, en el robo del Hispano. Andrea Tranchina explicó al juez lo que él llamó "me alibi di ferro" (mi coartada de hierro), para demostrar que él no ha tenido relación con el rififí.

En sus primeras declaraciones a la Guardia de Finanzas, Tranchina, que ya fue detenido en Barcelona en marzo de 1984 junto a otros nueve italianos antes de que penetraran en una cámara acorazada de otra sucursal del Hispano, explicó que en las últimas semanas había estado en Italia y que los siete millones de pesetas en divisas que llevaba consigo cuando fue detenido procedían de la venta de un piso que poseía, desde hacía varios años, en la avenida de la Meridiana, número 192, de Barcelona.

Tranchina no pudo dar el nombre de ningún testigo que pudiera confirmar que había estado lejos de Barcelona en las últimas semanas, aunque él insistió en que su coartada le permitiría demostrar su inocencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer la policía de Barcelona aún no conocía el resultado de la declaración de Andrea Tranchina. Fuentes policiales romanas explicaron a este diario que el magistrado Saviotti envió un informe a Interpol, que será transmitido por telex a Barcelona mañana lunes, y en el que se explica si Tranchina confesó ayer o no haber intervenido en el robo de Barcelona.

En la capital italiana se da por seguro que la detención de Tranchina permitirá resolver este caso del que la policía de Barcelona parece tener ya mucha información.

Por otra parte, fuentes policiales señalaron que se han presentado otras 20 denuncias de afectados por el robo de la calle Fontanella. Las pérdidas denunciadas oscilan entre el millón y los siete millones de pesetas.

Archivado En