CC OO denuncia pactos secretos en la venta al grupo Cisneros de Galerías Preciados

El sindicato Comisiones Obreras está convencido de la existencia de pactos o cláusulas secretas entre el Gobierno y el grupo Cisneros en la operación de venta al millonario venezolano de los almacenes Galerías Preciados, ex propiedad del grupo Rumasa. Esas cláusulas, cuyo contenido se desconoce al no haber sido hecho público el contrato de compraventa, afectan, según CC OO, al futuro de la empresa y de sus empleados.Por su parte, el Ministerio de Trabajo resolverá a principios de la próxima semana sobre los dos recursos presentados por Comisiones contra los expedientes de regulación de empleo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato Comisiones Obreras está convencido de la existencia de pactos o cláusulas secretas entre el Gobierno y el grupo Cisneros en la operación de venta al millonario venezolano de los almacenes Galerías Preciados, ex propiedad del grupo Rumasa. Esas cláusulas, cuyo contenido se desconoce al no haber sido hecho público el contrato de compraventa, afectan, según CC OO, al futuro de la empresa y de sus empleados.Por su parte, el Ministerio de Trabajo resolverá a principios de la próxima semana sobre los dos recursos presentados por Comisiones contra los expedientes de regulación de empleo llevados, a cabo en Galerías Preciados por los nuevos propietarios.

CC OO anunció ayer las últimas novedades referentes a lo que calificaron como "uno de los mayores escándalos que en materia laboral se han producido en España". Meses atrás, los nuevos dueños de Galerías llegaron a un acuerdo con los sindicatos UGT y UCI para una reducción de plantilla que la gerencia pretendía alcanzara a 1.500 trabajadores. Mediante un plan de bajas incentivadas y otros acuerdos, más de 1.250 trabajadores han abandonado la empresa. Esta cifra ha sido considerada insuficiente por los nuevos propietarios que han presentado ante la autoridad laboral un expediente de regulación forzosa que afecta a 237 trabajadores.

Según CC OO, no hay ninguna razón para reducir plantilla en Galerías, sobre todo después de que el grupo Cisneros se ha hecho con los almacenes saneados, ya que la deuda ha sido asumida por el Patrimonio del Estado en la operación reprivatizadora.

Para el sindicato, ésta es una maniobra clara destinada a limpiar la plantilla de Galerías de empleaos indeseables. "No se trata de reducir la fuerza de trabajo, sino de seleccionarla", aseguró ayer Antonio Ramírez, secretario general de la Federación de Comercio de CC OO y empleado de Galerías, para quien no es casual que la mayoría de esos 237 trabajadores estén sindicalmente comprometidos.

Intención desmovilizadora

Paralelamente a los expedientes de reducción de plantilla, la nueva dirección está llevando a cabo la contratación de gran número de trabajadores eventuales, acogiéndose a las ventajas que la legislación laboral concede para ello. En opinión de CC OO, "deshacerse de un determinado personal e irlo sustituyendo por otro cuidadosamente seleccionado surtirá el efecto inmediato de desmovilizar la actual estructura sindical de los trabajadores de Galerías".El sindicato culpa al Gobierno y a la Dirección General del Patrimonio del Estado por no haber respetado el que quizá fuera el argumento básico para la expropiación de Rumasa: la defensa,de los puestos de trabajo.

Para CC OO, la Administración puede tener alguna justificación para aprobar el llamado "expediente voluntario", pero si aprobara también el expediente forzoso, que afecta a 237 trabajadores más, quedaría al descubierto la existencia de compromisos políticos secretos entre el Gobierno y el grupo Cisneros en la venta de Galerías.

Archivado En