El peligro también existe en España

Una guitarra española de doce cuerdas fue lo único que aceptó Steve Wonder como contribución por las 16 horas dedicadas al rodaje del spot para la Dirección General de Tráfico española. El breve eslogan con el que concluye su mensaje publicitario a través de las pantallas de televisión -"Si bebes no conduzcas"- se ha hecho tan célebre como las pegadizas canciones de verano. Quienes lo han aprendido rápido han sido los niños en edad escolar. Pero va dirigido a quienes ya poseen el carné de conducir.El consumo de alcohol entre los jóvenes españoles ha crecido de manera alarmante, seg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una guitarra española de doce cuerdas fue lo único que aceptó Steve Wonder como contribución por las 16 horas dedicadas al rodaje del spot para la Dirección General de Tráfico española. El breve eslogan con el que concluye su mensaje publicitario a través de las pantallas de televisión -"Si bebes no conduzcas"- se ha hecho tan célebre como las pegadizas canciones de verano. Quienes lo han aprendido rápido han sido los niños en edad escolar. Pero va dirigido a quienes ya poseen el carné de conducir.El consumo de alcohol entre los jóvenes españoles ha crecido de manera alarmante, según datos de la DGT. Su repercusión en la carretera es aún más espectacular: un 60% de las víctimas mortales tiene menos de 45 años; el 50% de los casos de accidentes graves con resultado de muertos tiene como causa directa el alcohol.

Más información

Los datos facilitados por Sanidad son más precisos. Un 27% de jóvenes entre los 22 y los 25 años admite haber conducido con " unas copas de más". Otro 15% de jóvenes entre los 18 y 21 años admite haber conducido bebido. La Fiscalía General del Estado redunda en el crecimiento de esta incidencia alcohólica. Mientras en 1982 los procedimientos judiciales por conducir bajo la influencía del alcohol alcanzaron los 4.736 casos, al año siguiente subieron hasta 6.495.

El impacto del consumo del alcohol en los accidentes de tráfico con víctimas mortales provocados por conductores jóvenes es el motivo que ha impulsado a la DGT a producir un spot cuyo protagonista, Steve Wonder, es el autor de la canción Dont Drive Drunk (No conduzcas borracho), en la que alude a la desesperación de la asociación norteamericana "Madres Contra los Conductores Borrachos".

Archivado En