Andrzej Wajda rueda en Polonia su primera película desde 1981

Andrzej Wajda acaba de finalizar el rodaje de una película de argumento amoroso, basado en una novela de Tadeusz Konwicki. Es el primer filme realizado enteramente en Polonia por el cineasta polaco después de la instauración de la ley marcial en diciembre de 1981.La película, que se estrenará en Polonia en 1986, marca el retorno del realizador a un cine intimista que ha jalonado toda su carrera junto a obras políticas como El hombre de mármol, El hombre de hierro y Danton. Trata de una historia de amor entre dos alumnos de un instituto, Alina y Witold, en una zona en el noroeste ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrzej Wajda acaba de finalizar el rodaje de una película de argumento amoroso, basado en una novela de Tadeusz Konwicki. Es el primer filme realizado enteramente en Polonia por el cineasta polaco después de la instauración de la ley marcial en diciembre de 1981.La película, que se estrenará en Polonia en 1986, marca el retorno del realizador a un cine intimista que ha jalonado toda su carrera junto a obras políticas como El hombre de mármol, El hombre de hierro y Danton. Trata de una historia de amor entre dos alumnos de un instituto, Alina y Witold, en una zona en el noroeste de Polonia, en la que se mezclan nacionalistas rusos, alemanes y polacos, mientras se confirmaban las amenazas de la II Guerra Mundial.

Esta crónica amorosa marca también la llegada a la pantalla, en calidad de actor, del novelista de 60 años Tadeusz Konwicki, autor de la novela en la que se basa el filme. Para Wajda, que señala la nostalgia profunda de los polacos por la época en la que se desarrolla la acción, su referencia constante al pasado proviene de que es "una fuente de la fuerza y la identidad de los polacos".

Wajda, cuya oposición al régimen polaco es conocida, no ha tenido problemas con las autoridades durante el rodaje, aunque señaló que si la producción fuese libre en Polonia haría un filme sobre Lech Walesa, otro sobre el sacerdote Jerzy Popieluszko, y un tercero sobre Grzegorz Przemyk, hijo de la poetisa disidente Bárbara Sadowska, asesinado en 1983.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En