Yugoslavia firma un acuerdo para importar gas argelino

Yugoslavia y Argelia han firmado un acuerdo por el que el gasoducto que lleva el gas argelino de Hassi R'mel a Italia se extenderá a partir de 1988 a Yugoslavia, trayendo a este país balcánico un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos de ese combustible, a repartir entre 20 o 25 años.El acuerdo, firmado en el balneario yugoslavo de Bled por el ministro argelino de Energía, Nabi Belkasem, y su homólogo yugoslavo, Rade Pavlovic, abre las puertas de la Europa central al gas argelino. Bastarían unas ramificaciones hacia Austria desde el norte de Yugoslavia y un aumento del flujo de combustibl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yugoslavia y Argelia han firmado un acuerdo por el que el gasoducto que lleva el gas argelino de Hassi R'mel a Italia se extenderá a partir de 1988 a Yugoslavia, trayendo a este país balcánico un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos de ese combustible, a repartir entre 20 o 25 años.El acuerdo, firmado en el balneario yugoslavo de Bled por el ministro argelino de Energía, Nabi Belkasem, y su homólogo yugoslavo, Rade Pavlovic, abre las puertas de la Europa central al gas argelino. Bastarían unas ramificaciones hacia Austria desde el norte de Yugoslavia y un aumento del flujo de combustible.

El contrato incluye el suministro a Yugoslavia de casi un millón de toneladas de petróleo argelino entre 1985 y 1990. Este país es buen cliente de la URSS, Irak e Irán, y produce en sus campos petrolíferos de Croacia y Serbia la cuarta parte de su consumo de crudos. Un consorcio de empresas extranjeras, entre ellas la española Hispanoil, realiza prospecciones en el mar Adriático yugoslavo.

Argelinos y yugoslavos han hablado en Bled de la cooperación con terceros mercados. Los argelinos están abiertos a una cooperación con empresas yugoslavas en los trabajos de prospección que realizan en Mauritania. Después de Túnez, Yugoslavia es el segundo país en desarrollo que arquirirá gas argelino.

Archivado En