Pujol anuncia en Tokio que estudiará la emisión de bonos en yens para financiar obras públicas en Cataluña

La Generalitat de Cataluña estudiará la contratación de una emisión de bonos en yens. con las entidades financieras japonesas de carácter privado, para colocar en el mercado de valores de Tokio. Esta posibilidad, y el desmentido realizado a través de la institución autonómica catalana de los rumores de la compra del Banco de Barcelona por parte del Banco de Tokio (también de carácter privado), centraron la cuarta jornada de la estancia oficial del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Japón, que se inició a las ocho de la mañana (una de la madrugada en España) con la visita a la exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat de Cataluña estudiará la contratación de una emisión de bonos en yens. con las entidades financieras japonesas de carácter privado, para colocar en el mercado de valores de Tokio. Esta posibilidad, y el desmentido realizado a través de la institución autonómica catalana de los rumores de la compra del Banco de Barcelona por parte del Banco de Tokio (también de carácter privado), centraron la cuarta jornada de la estancia oficial del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Japón, que se inició a las ocho de la mañana (una de la madrugada en España) con la visita a la exposición internacional de tecnología de punta en Tsukuba.La Generalitat ha encontrado en las entidades financieras japonesas una inmejorable acogida. Éstas, con enormes activos, han mostrado un constante interés en participar en la financiación de las principales obras de infraestructura que se acometan en Cataluña, como los túneles del Tibidabo o el trasvase de aguas del Ebro al Camp de Tarragona. Estos dos proyectos han surgido concretamente en las entrevistas que la delegación catalana ha ido manteniendo con los más altos directivos bancarios, especialmente del Sumitomo Bank y Mitsui Bank, sin duda porque el carácter de los dos proyectos, -que se autoamortizan a través del peaje y del canon del agua, les hace especialmente atractivos para la banca nipona. Estos dos bancos, con los que Pujol y los consellers que le acompañan han mantenido contactos, son de un enorme poderío, con activos que superan los 20.000 millones y 44.000 millones de pesetas, respectivamente.

El conseller de Economía, Josep Maria Cullell, anunció que estudiaría además la entrada de capital financiero japonés en los proyectos públicos ya citados. Cullell expresó ayer sus reservas sobre el tipo de emisión aconsejado por la banca japonesa para la financiación de la Generalitat, pese a sus condiciones "extraordinarias" ofrecidas, según el propio Cullell.

La pujanza de la banca. privada del Japón, que ya colabora con la Generalitat en créditos a largo plazo -como el recientemente concedido para sufragar el último presupuesto extraordinario de TV-3, por un importe de 1.000 millones de pesetas- le permite ofrecer hasta medio punto de interés por debajo del tipo interbancario internacional.

Estos dos campos explorados por la misión de la Generalitat en el Japón, que busca atraer nuevas inversiones niponas en Cataluña, se han complementado con las ofertas que los bancos; industriales japoneses han realizado, no directamente a la Generalitat, sino a las empresas catalanas interesadas en la tecnología japonesa y en constituir sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En