García Pablos recibe a la coordinadora que se opone al vertedero de San Fernando

El director general de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Rodolfo García Pablos, recibió en la tarde de ayer a representantes de la coordinadora contra el vertedero de tóxicos en la zona Jarama-Henares. La citada coordinado se opone a la instalación de un vertedero de residuos industriales especiales en el término municipal de San Fernando de Henares.Esta oposición también ha encontrado eco en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, regido por mayoría del PCE, y cuenta con el respaldo de más de veinte grupos entre asociaciones de vecinos, colec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Rodolfo García Pablos, recibió en la tarde de ayer a representantes de la coordinadora contra el vertedero de tóxicos en la zona Jarama-Henares. La citada coordinado se opone a la instalación de un vertedero de residuos industriales especiales en el término municipal de San Fernando de Henares.Esta oposición también ha encontrado eco en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, regido por mayoría del PCE, y cuenta con el respaldo de más de veinte grupos entre asociaciones de vecinos, colectivos de mujeres, de ecologistas y partidos políticos (PCE, PC y LCR, entre otros). Los concejales comunistas justificaron su oposición en una moción aprobada el pasado 22 de julio, con el voto en contra de un concejal del PSOE y seis abstenciones.

La construcción de un depósito de seguridad en el paraje conocido como Cerros de la Granja -en la carretera de Torrrejón de Ardoz a Loeches-, adonde irían a parar una parte de las 64.200 toneladas anuales de residuos peligrosos que se generan en la región de Madrid, forma parte del Programa Coordinado de Actuación de Residuos Industriales puesto en marcha por el Gobierno regional.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares no se explica "la contradicción en la que incurre el Gobierno regional al pretender la instalación del vertedero en una zona que las Directrices sobre Ordenación del Territorio (DOT) de Madrid calificaba como zona con condiciones poco o nada favorables para la localización de vertidos". Al mismo tiempo, estima que la Comunidad está quebrantando la autonomía municipal, asumiendo competencias que corresponden a los municipios.

Por su parte, la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda se refiere a la necesidad de controlar los más de 100 puntos negros en los que hasta ahora se vierten los residuos industriales en la región de Madrid Para explicar esta situación, así como las razones que han llevado al Gobierno regional a la elección de esta zona, el consejero responsable de esta área, Eduardo Mangada, se reunirá esta mañana con la Prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En